Alto al abuso sexual infantil, exige Granito de Arena

MÁS HISTORIAS

Josué Fernando Meneses viajó a Clasificatorio para Juegos Panamericanos

Con el respaldo del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, el tirador Josué Fernando Meneses Ballinas viajó a...

Entrega Indeporte material deportivo de Cedem a la Región Centro

El Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) comenzó con la entrega de material deportivo del programa de...

Elige PRD candidatos a diputados locales y alcaldes en el X consejo estatal.

En el marco del segundo pleno ordinario del X Consejo Estatal con carácter de electivo del Partido de la...

Cada vez más son denunciados los casos de abuso sexual a niños, por lo que el delito no es que esté aumentando sino que antes muchos callaban, pero es necesario ponerle un alto, sostuvo Elena del Rosario Torres Villanueva, presidenta de la Fundación Internacional Un Granito de Arena.

Dijo que como Fundación atienden a 119 menores de edad, en tanto han recibido más de 300 solicitudes de terapia para la atención del abuso sexual infantil.

Asegura que la atención que brindan consiste también en canalizarlos a las instancias jurídicas y darles el acompañamiento necesario, sobre todo que hace falta tipificar muchos tipos de delitos sexuales cometidos a niños, toda vez que en muchos casos son de escasos tres años y no pueden explayarse en lo que le hicieron, y mucho menos si va con una Ministerio Público y una psicóloga que no conoce del tema.

Para que todas las denuncias sean procesadas es cuestión que las autoridades se apeguen a un protocolo de actuación con niños de escasos años, porque ellos difícilmente van hablar de lo que fueron víctimas, de lo contrario ese tipo de delitos pueden quedar impunes.

Entre los más abusadores son profesores y familiares cercanos como tíos, hermanos o papá, inclusive hay casos registrados donde la madrasta es la abusadora.

Señaló que de las denuncias, algunos expedientes se han cerrado y otros han sido ejecutados, por lo que hay responsables presos cumpliendo sentencias. También, hay otros responsables que se dieron a la fuga cuando hay una orden de aprehensión.

Los niños víctimas de abuso sexual van desde los tres años de edad en adelante, algunos tienen papás, y en algunos casos los padres están involucrados en el abuso.

Asimismo, Torres Villanueva invitó a la población a participar en la Tercera Carrera Deja Tu Huella: Alto al Abuso Sexual Infantil, que será una competencia pedestre de 5 y 10 kilómetos, que se llevará a cabo el sábado 19 de noviembre, a partir de las ocho de la mañana, con salida y meta en Caña Hueca.

El número para participar cuesta 100 pesos con causa apoyar a esta fundación para que siga realizando su función. / ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Refrenda ERA compromiso para combatir violencia contra mujeres

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Cámara Alta, refrendó el compromiso del Senado de la República para combatir la...

También te puede interesar!