Ante COVID-19, Protección Civil promueve medidas de prevención y protección a nivel comunitario

• Emitió un decálogo preventivo dirigido a las y los integrantes de los Comités Comunitarios en la entidad
• Se busca fortalecer las capacidades de respuesta ante la emergencia sanitaria

MÁS HISTORIAS

Aseguran policías a 40 personas por hechos violentos en Tuxtla Gutiérrez

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal,...

Oferta Cecyte Chiapas especialidad técnica en Ventas

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas anuncia como parte de su oferta educativa su...

Sesiona el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno de Chiapas

Con la participación de dependencias de la administración pública estatal, federal y organismos de derechos humanos, se llevó a...

Con el afán de fortalecer las capacidades de respuesta ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Protección Civil del Estado emitió un decálogo preventivo, dirigido a las y los integrantes de los Comités Comunitarios en la entidad.

El decálogo, que contempla establecer filtros sanitarios en la entrada de cada comunidad y en los accesos de los comercios que son considerados esenciales, será implementado y compartido por los más de 7 mil 500 Comités de Prevención y Participación Ciudadana del estado.

Entre las principales actividades, está promover la medida de resguardo familiar denominada #QuédateEnCasa, con la cual se busca reducir el contacto entre personas en espacios públicos y privados.

Respecto al abastecimiento de víveres, se recomienda designar a una sola persona por familia para hacer las compras; agrega la importancia de desinfectar los productos que se llevan al hogar; así como también exhorta a no compartir toallas, cubiertos y vasos, y lavar frecuentemente ropa, toallas y sábanas.

El decálogo hace hincapié en mantener de manera constante medidas de higiene personal, como el lavado de manos con agua y jabón o el uso de gel-alcohol. Además de realizar en el hogar la limpieza de superficies de alto contacto como pisos, mesas, sillones, etc.

Por otra parte, se insta a evitar reuniones, velorios y fiestas patronales o familiares. Con ello se eludirá la aglomeración de personas en un mismo lugar, ya que de lo contrario se considera un factor de riesgo para el contagio y propagación del virus.

En el documento también se reitera el llamado a mantener la sana distancia, y a adoptar el saludo a distancia (no abrazos, no besos, no dar la mano).

“Si sales por una actividad esencial fuera de casa, usa camisa manga larga y pantalones, recogerse el cabello y no llevar accesorios. Al regreso, dejar el calzado fuera (desinfectarlo); lavarse las manos y procurar bañarse de inmediato; no tocar nada, guardar la ropa en una bolsa de plástico.

Recomienda al toser o estornudar cubrirse usando la parte interior del codo. Evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y boca, si están sucias. En caso de usar una servilleta o papel desechable, colocarlo dentro de una bolsa de plástico y tirarla en un contenedor de basura.

El decálogo contempla la importante necesidad de identificar a los recién llegados a la comunidad; en caso que algún familiar, vecino o conocido regresa de viaje a tu comunidad, debe aislarse durante 14 días.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Continúa vacunación anti COVID-19 a población adulta mayor y al sector educativo en Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que continúa la Jornada de Vacunación anti COVID-19 a las personas mayores de...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!