Ante la temporada de lluvias se mantiene coordinación interinstitucional a través del Comité Estatal de Emergencias

Del 26 al 30 junio se pronostican lluvias intensas en Chiapas; exhortan a mantener medidas de autoprotección

RELACIONADAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 25 de junio de 2024.- El Sistema Estatal de Protección Civil llevó a cabo la quinta sesión del Comité Estatal de Emergencias, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y atención a la población ante la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2024.

En un primer momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que esta semana los modelos de pronóstico muestran el desarrollo de una amplia zona de baja presión que podrá favorecer a lluvias intensas sobre el sur y oriente de Chiapas.

Además, se mantiene zona de vigilancia sobre un disturbio tropical asociado a una onda tropical en el océano Atlántico, con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil dio a conocer las afectaciones derivadas de la presencia de fenómenos hidrometeorológicos entre el 14 y 24 de junio del año en curso.

Se reportan afectaciones en 44 municipios: Acala, Cacahoatán, Chalchihuitán, Chanal, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicoasén, Cintalapa, Comitán, Copainalá, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Ixhuatán, Jitotol, Juárez, La Libertad, la Trinitaria, Las Margaritas, Mazapa, Mazatán, Metapa de Domínguez, Mezcalapa, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Reforma, Salto de Agua, San Lucas, Suchiapa, Suchiate, Tapachula, Teopisca, Tila, Totolapa, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Unión Juárez y Zinacantán.

Cabe resaltar que no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar. Respecto al sector vivienda, se tiene de manera preliminar el reporte de 340 viviendas afectadas por inundación o encharcamiento.

Aunque la lluvia trae grandes beneficios al sector agrícola, escurrimientos e inundaciones derivaron en la afectación de aproximadamente 11 mil 850 hectáreas de cultivos de plátano y banana ubicados en Tapachula y Suchiate.

En el sector educativo se han registrado dos jardines de niñas y niños, ubicados en Suchiate e Ixhuatán. Así como dos puentes vehiculares, uno en la carretera Palenque-La Libertad, a la altura del rancho 3 Hermanos y otro en el puente ubicado en la carretera Palenque-ejido San Lorenzo, que mantiene incomunicadas dos comunidades.

Se informó que se cuenta con 480 refugios temporales distribuidos en todos los municipios de la entidad, a fin de brindar atención oportuna en caso de emergencia.

Las dependencias municipales, estatales y federales acordaron reforzar las campañas de promoción y difusión de medidas de prevención y autoprotección con la finalidad de abonar a la salvaguarda de las personas, los bienes y el entorno.

Participaron en la reunión, además de la Secretaría de Protección Civil, las secretarías General de Gobierno, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, Educación, entre otras.

Además: la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía.

Se pide a la población mantenerse informada a través de los sitios oficiales y redes sociales en X (antes Twitter) @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas. En caso de emergencia, llamar al 911 para su pronta atención.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Ayuntamiento de Cintalapa inaugura una obra más en la zona Rural.

Cintalapa.- Con el objetivo de mejorar la población y tengan un espacio digno de trabajo y reuniones, el Gobierno...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES