Ante reporte de actividad sísmica, mantienen estudios en la Región Norte de Chiapas

• El grupo de trabajo busca identificar los escenarios posibles y establecer protocolos de actuación para proteger a la población

MÁS HISTORIAS

El TEECH emite resolutivo a favor de Alejandra Aranda, podrá participar en contienda electoral 2021

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, emitió el resolutivo a favor de la Lic. Alejandra Aranda Nieto, en...

Diego Abarca asistirá al Selectivo Nacional de Tenis de Mesa

El comiteco Diego Abarca López viajará a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para participar en el Selectivo Nacional de...

El Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda” es un refugio aracnológico en la ciudad

• El estudio de las arañas en el entorno urbano es tema poco estudiado en Chiapas• La Semahn lleva...

Autoridades estatales y federales, así como especialistas e investigadores de universidades públicas, mantienen un grupo de trabajo con el objetivo de identificar y analizar las causas de la actividad sísmica reportada durante las últimas semanas en la Región Norte de Chiapas, que incluye el volcán Chichonal.

El grupo de trabajo busca identificar los escenarios posibles y establecer protocolos de actuación para proteger a la población, esto como medidas de preparación y prevención ante una emergencia.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas trabaja de manera conjunta con la Coordinación Nacional Protección Civil (CNPC), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y la Universidad de Colima (UC).

Hasta el momento, se contemplan las siguientes posibilidades: actividad sísmica propia del estado y/o eventos asociados a una posible reactivación del volcán; sin embargo, hasta ahora no se ha identificado ningún indicio de actividad volcánica en la región o en el mismo Chichonal, el cual no ha mostrado cambios externos, manteniendo sus características al igual que en décadas pasadas.

Ante tal situación, los especialistas e investigadores mexicanos del grupo de trabajo concluyeron en la necesidad de ampliar las mediciones y el conocimiento científico sobre la actividad sísmica registrada en la región.

Entre las actividades programadas se decidió realizar estudios geológico-estructurales; instalar una red local de sensores sísmicos en los alrededores del volcán; actualizar las estaciones sísmicas permanentes; tomar muestras de agua de manantial, para su análisis químico; así como medir el gas que emite.

Asimismo, reinstalar una red geodésica con instrumentos de posicionamiento global, captura de imagen termográfica, así como la obtención de datos fotogramétricos por medio de vehículos aéreos no tripulados (drones), entre otras actividades.

El grupo de especialistas, científicos, académicos y profesionales de la protección civil acordaron realizar este tipo de acciones para detectar, confirmar y/o descartar cualquier cambio en la actividad sísmica de la región, del país o del mismo volcán.

Expertos de la Secretaría de Protección Civil estatal comenzaron a partir de este 19 de enero a realizar reuniones informativas con integrantes de los Comités Comunitarios de las localidades El Zoque y Colonia Napana, municipio de Pichucalco, con la finalidad de fortalecer el Programa Preventivo PP5-Comunidades Resilientes, para continuar dotando de capacidades a la población y aumentar la comprensión de riesgos del entorno y como reducirlos.

Asimismo, se llevó a cabo un encuentro con autoridades municipales de Pichucalco a quienes se les proporcionó información técnica con base en las evidencias presentadas por el grupo de trabajo.

Entre el 24 de diciembre de 2020 y el 19 de enero de 2021, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha registrado un total de 22 sismos en un radio de 35 kilómetros con respecto al volcán Chichonal, con magnitudes entre 3.4 y 4.1 al noroeste de Chiapas, cuyas profundidades varían entre 3 y 83 kilómetros.

Finalmente, los especialistas en disciplinas como la geología, geoquímica, geodesia, vulcanología, sismología y protección civil, recomiendan a la población mantener la calma, evitar rumores y permanecer pendiente de la información que se difunda en fuentes oficiales, “para estar debidamente informados de lo que ocurre; así como conocer y aplicar oportunamente los protocolos de protección civil”.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

25 casos y dos decesos de COVID-19 en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de marzo de 2021.- El informe diario del comportamiento del COVID-19 en la entidad indica...

También te puede interesar!