jueves, diciembre 8, 2022

Anuncian actividades en Chiapas durante 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres

En el programa presentado por la Seigen destaca la presentación de Un Nuevo Comienzo, Carrera Estatal 5k, ciclo de cines y seminario de periodismo

RELACIONADAS

En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), su titular María Mandiola, anunció en el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia hacia las Mujeres, más de 160 actividades extraordinarias que se desplegarán en todo el territorio chiapaneco del 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Mandiola recordó que el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, “trata de honrar a las hermanas Mirabal, se trata también de refrendar nuestro compromiso con el legado de todas las mujeres que nos antecedieron, de mantener viva la lucha -que no sólo es de las mujeres, sino de todas y todos- como la mejor forma de agradecerles. Debemos tener esa sensibilidad y conciencia para que podamos eliminar cualquier forma de discriminación y violencia”.

La titular de la Seigen reiteró que “estos 16 días de activismo son un llamado a tomar conciencia y acción, que nos convoca a todas y todos”, por lo que dio detalles de las actividades más relevantes, de las más de 160 contempladas: “iniciamos el 25 de noviembre con la presentación del proyecto ‘Un Nuevo Comienzo. Sostenibilidad Económica para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad 2022’, y entrega de recursos a un grupo de 100 mujeres, en una primera etapa”.

María Mandiola señaló que “Un Nuevo Comienzo” fue creado para poder ofrecer apoyo económico, acompañado de un proyecto productivo o de emprendimiento, a mujeres víctimas indirectas de formas extremas de violencia, o que viven en condiciones de vulnerabilidad, usuarias de los refugios Casa Seigen, mujeres desplazadas, migrantes, refugiadas, mujeres privadas de su libertad o con discapacidad, entre otras.

La titular de la Seigen dijo que otra actividad importante es la Carrera Estatal por una Vida Libre de Violencia, el 26 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, a las 8:00 am, “desde las instalaciones del Indeporte hasta Caña Hueca, pero también se van a sumar los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Cintalapa, Palenque, Suchiapa, Berriozábal, Ocosingo, Ángel Albino Corzo. Ya están inscritas, al momento, más de 4 mil personas. Ésta es una carrera con causa, a beneficio de los Refugios Casas Seigen, además, es para visibilizar la problemática, por lo que esperamos la participación de muchas familias”.

Además, en La Albarrada, en San Cristóbal de Las Casas, se proyectará el Ciclo de cine “Mujeres Construyendo la paz”, con exhibiciones en la sala Sakilal los días 28, 29 y 30 de noviembre, y el 1 y 2 de diciembre, las películas Cantadoras, Las Rastreadoras, Llévate mis Amores, La Poeta del Ring y La Revolución de los Alcatraces.

En comunidades indígenas de Chiapas se llevarán a cabo los ciclos de cortometrajes: “En corto, frenamos la violencia” los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre en Chalchihuitán, Francisco León, Jiquipilas, Coapilla, San Andrés Duraznal, Suchiapa, Santiago El Pinar, Ocozocoautla, Aldama y Chiapa de Corzo.

Como una más de las actividades destacadas, la secretaria Mandiola hizo extensiva la invitación a profesionales de la comunicación a participar en el Seminario “Periodismo de Paz para las Mujeres”, que se realizará el 28 de noviembre, además, del 2, 5, 7 y 9 de diciembre “vamos a tener mujeres brillantes, de gran trayectoria; habrá presentaciones de libros y conferencias, con el objetivo de que las y los comunicadores puedan aportar, a través de su trabajo, un tratamiento de la información que no tenga sesgos y no revictimice a las mujeres”.

En este sentido, agradeció la presencia y apoyo de los medios de comunicación, “por llevar este mensaje a la ciudadanía, porque sé que compartimos una misma causa: una vida libre de violencia para las mujeres”, por lo que reconoció su labor al sumarse para difundir los trabajos en favor de los derechos de las mujeres, “y llevar el mensaje a todas las mujeres de Chiapas de que no están solas, que tienen a sus autoridades del Gobierno Estatal que las respaldan en caso de vivir cualquier situación de violencia, las 24 horas, los 7 días de la semana”.

Por último, la titular de la Seigen precisó que el enfoque es la prevención en todos los niveles. Por lo que desde la dependencia se lleva a cabo todos los días, un trabajo de prevención de las violencias, desde el territorio, casa por casa, atendiendo la instrucción del gobernador Rutilio Escandón”.

Para consultar el programa completo “16 Días de Activismo Contra la Violencia hacia las Mujeres” ingresar a http://seigen.chiapas.gob.mx/uploads/files/202211_16DIASACTIVISMO.pdf  

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,040FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Inaugura Rutilio Escandón rehabilitación del Auditorio Municipal de Ocozocoautla

Al inaugurar el Auditorio Municipal de Ocozocoautla de Espinosa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que es satisfactorio constatar...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES