Aprueba CG del IEPC requerir a Hacienda los recursos para las prerrogativas de los partidos políticos

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Gobierno de Cintalapa, reconoce a deportistas que destacaron en nacional MuayThai

Durante el homenaje cívico de esta mañana, el alcalde de Cintalapa Ernesto Cruz Díaz, hizo entrega de reconocimientos a...

(VIDEO) Alcalde de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz encabezó la limpieza del boulevard “Rodulfo Figueroa”

En compañía de los trabajadores del Ayuntamiento, se dió inicio a los Domingos Ciudadanos; esta vez se realizaron trabajos...

DIF Cintalapa entrega apoyos del programa “Barriguita llena Corazón contento de regreso a casa”

CINTALAPA, CHIAPAS.- . – El Sistema DIF Municipal de Cintalapa que preside la Lic. Yudith Gpe. Arévalo Mátuz realizó...

*Dará plazo al lunes de la próxima semana para que cumpla, de lo contrario promoverá juicio electoral

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó requerir a la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas la ministración de los recursos públicos para el financiamiento a los partidos políticos, en las próximas 48 horas a partir de este jueves 25 de mayo.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, las consejeras y consejeros votaron por unanimidad el proyecto de acuerdo, para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas del juicio de inconformidad JI0042017-005 y 008, promovido por Abisaí Tapia Morales, representante de Morena.

Tras un largo debate, aprobaron el proyecto de acuerdo con propuestas realizadas al momento de las consejeras Laura León Carballo y Blanca Estela Parra Chávez, los consejeros Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García, asi como del representante del PAN, José Francisco Hernández Gordillo, a efecto de evitar como CG ser multados con 100 unidades de medidas de actualización.

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas apoyó el acuerdo, por tratarse de acciones pertinentes para acatar la sentencia del TEECH.

A propuesta del consejero Manuel Jiménez Dorantes, para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal, con vencimiento de plazo al dos de junio próximo, la Secretaría Ejecutiva del IEPC solicitará la ministración de los recursos para las prerrogativas de todos los partidos políticos, correspondiente a los meses de enero a mayo de este año. Esto se deberá cumplir a más tardar el lunes de la próxima semana, de lo contrario se presentará un juicio electoral.

También, requerirá que se comprometa Hacienda a cumplir con la ministración de los recursos en lo subsecuente de junio a diciembre. De esto serán informados los consejeros electorales y los representantes de partidos políticos.

El representante del PAN, José Francisco Gordillo señaló que es un requerimiento legal lo que se hará ante Hacienda y no una solicitud, sobre todo que estamos ante una situación relevante a solo cuatro meses de iniciar proceso electoral.

A su vez, el representante de Morena, Antonio Abisaid Tapia Morales propuso durante la sesión promover un juicio de responsabilidad ante el Congreso del Estado en contra del titular de Hacienda, por considerar que trasgrede la ley y la Constitución. Pero fue rechazado por considera que no es el espacio para promoverlo, sino tendrían que recurrir a los tribunales en primera instancia.

En la sesión, también se aprobó extinguir la Comsión Especial de Coadyuvancia y Seguimiento a las Investigaciones por el caso del diputado migrante, y dar paso a crear un órgano colegiado encargado de recabar los votos de los chiapanecos en el extranjero para el proceso electoral ordinario del 2017-2018, para elegir gobernador. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Gobierno de Cintalapa, reconoce a deportistas que destacaron en nacional MuayThai

Durante el homenaje cívico de esta mañana, el alcalde de Cintalapa Ernesto Cruz Díaz, hizo entrega de reconocimientos a...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -