Apuntes para una Pedagogía del Presente Potencial: “De la servidumbre a la libertad del pensamiento”

MÁS HISTORIAS

Cumplimenta FGE orden de aprehensión contra Séptimo Objetivo Prioritario por Secuestro en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Frailesca, dio cumplimiento...

Secretaría de Salud concientiza sobre la donación de órganos y tejidos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de concientizar a la población chiapaneca sobre la decisión de donar órganos y/o...

Participa Inifech en taller internacional sobre resiliencia y sustentabilidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Personal directivo, jefes de departamento y proyectistas del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado...

*Nuevo libro de Florentino Pérez Pérez, que puede fortalecer la política pública educativa

Apuntes para una Pedagogía del Presente Potencial: “De la servidumbre a la libertad del pensamiento” es el título del nuevo libro de Florentino Pérez Pérez, con el cual hace aportaciones importantes para el fortalecimiento de la política pública educativa.

Entrevistado, el propio autor sostiene que se trata de un libro donde se pueden obtener elementos pedagógicos y de orden didáctico que contribuyan a ordenar el pensamiento; como podemos aprender a pensar de manera crítica y no de manera enciclopedista ni repetitiva, sino que nos posibilite hacer una lectura de realidad desde una postura crítica, construir un pensamiento crítico y libre que haga propuestas para el desarrollo de la educación en Chiapas.

La nueva obra de Florentino Pérez Pérez está articulado en tres partes: La primera, la recuperación de la formación pedagógica, la cual tuvo el autor en el Instituto Pensamiento y Cultura de América Latina, a través de la metodología del presente potencial.

En la segunda parte, aborda cómo se puede a través de la memoria reconocerse a uno mismo como un sujeto histórico, constructor de realidades sociales.

La tercera parte, incluye algunos escritos del autor que hizo en algún tiempo en el Coegio de Bachilleres de Chiapas, el Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos, la Universidad Intercultural de Chiapas, en donde encabezó el grupo para construir el proyecto eductivo de esta alma mater, y en la UNICACH donde contribuyó a la construcción del modelo educativo de esta universidad, desde la Secretaría Académica.

Asimismo, termina esbozando algunos elementos que componen lo que él llama la agenda de la educación superior en Chiapas.

Desde su punto de vista de FPP estos son los temas que podrían ser parte de una política pública educativa que reorienta y supere las insuficiencias que aun se tiene en el sistema educativo chiapaneco desde la educación básica hasta la educación superior.

Es un libro propositivo, y poco nos ayuda la lamentación de nuestras deficiencias y debilidades, subrayó el autor, quien considera que la crisis que vivimos actualmente en el sistema educativo requiere de propuestas para construir horizontes y sobre todo potenciar aquellas experiencias que no han dado resultados.

La obra ha sido editada por el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Pablo Guardado Chávez, y está pensada para que sea herramienta de consulta y de debate, para las escuelas formadoras de maestros, las universidades y los institutos tecnológicos, para el magisterio, porque no da recetas, sino señala algunas rutas en torno a como el conocimiento pedagógico puede ser una herramienta para transformación de realidades y la construcción de nuevos escenarios donde el eje de trabajo sea el estudiante. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Gobierno de Chiapas inaugura reconversión del Hospital Básico Comunitario de Salto de Agua

• En tan solo dos años de administración estatal, se han realizado proyectos de mejoramiento, rehabilitación y construcción de...

También te puede interesar!