“Aquí estamos, aquí seguimos”, dicen las culturas vivas de Chiapas en el Festival Maya Zoque Chiapaneca 2021

Se demostró una vez más que las culturas de Chiapas permanecen, preservan su identidad y dan continuidad a su cultura

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En el penúltimo día de actividades del Festival Maya Zoque Chiapaneca 2021, las culturas vivas de Chiapas dijeron “aquí estamos, aquí seguimos”, con los bailes del carnaval de Tuxtla Gutiérrez y de Ocozocoautla de Espinosa, así como la Danza del Calalá.

En la explanada del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa se demostró una vez más que las culturas de Chiapas permanecen, preservan su identidad y dan continuidad a su cultura.

En este cuarto día de actividades del Festival, decenas de personas asistieron, portando cubreboca y respetando la sana distancia, para vivir el programa que muestra parte del mosaico cultural de la entidad.

Y es que, para Óscar Fernando de la Cruz Mendoza, albacea principal de la Mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez, participar en este Festival de tres décadas de permanencia no es para dar a conocer una cultura, “sino decir ‘aquí estamos, aquí seguimos'”.

En tanto, resaltó que, conservan en la danza la ritualidad la música tradicional de tambor y carrizo y los cargos principales.

Para el antropólogo Nicolás Huet Bautista, la identidad no se toca, se asimila y se acumula, ya que moldea la conducta y la manera de pensar, de vivir y de explicar el mundo.

“Hay que transmitir las prácticas culturales, asimilar que a través de ellas se generan conocimiento, valores, percepciones, filosofía e identidades. Todos estos elementos son la esencia de los grupos sociales y de los grupos culturales”, destacó el también jefe del Departamento de Promoción y Gestión Cultural del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali).

En tanto, en este penúltimo día de actividades se presentaron la danza del Calalá de Suchiapa; la danza del Napapoketzé de Tuxtla Gutiérrez; la danza del Carnaval Zoque; los bailes de plazas de Ocozocoautla de Espinosa; y la danza del Torito de El Porvenir.

Asimismo, la música tradicional se hizo presente con la música de tambor y carrizo a cargo de tojolabales de La Trinitaria; y los tamborileros de Ocozocoautla de Espinosa.

Mientras que, en el foro académico y literario, algunas de las actividades que se llevaron a cabo son la conferencia La función del patrón dentro de la Fiesta Tradicional de Enero; y el recital literario de poesía y narrativas Dignas palabras en resistencia por la esperanza.

En cuanto a los talleres para el público infantil y juvenil, se impartieron el Radiocuento Zoque, de la Compañía Infantil La Cajita Mágica; y de Juguetes tradicionales con madera por Alberto Hernández.

Este pabellón infantil y juvenil concluyó con el Espectáculo musical Rondas Infantiles de ayer y hoy, de la compañía de música infantil Para-Chicos.

El Festival Maya Zoque Chiapaneca 2021, finalizará este 17 de octubre en dos sedes: Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla de Espinosa. Para conocer más a detalle la programación puede visitar la página web y la fan page del Coneculta Chiapas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,951FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Mejoramos las escuelas para fortalecer la educación de más niñas, niños y jóvenes: Rutilio Escandón

Al inaugurar la reconstrucción y rehabilitación de espacios en la Escuela Primaria “Alberto González Blanco”, de Tuxtla Gutiérrez, el...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -