Arrancó con éxito el VI Encuentro Estatal de Tradición y Nuevas Rolas Chiapas 2016

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

65 casos de COVID-19 en 17 municipios de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de septiembre de 2021.- Chiapas empieza la semana número 32 en semáforo verde de COVID-19...

Inaugura Brito Casa de Enlace Legislativo y de Gestión

Comitán de Domínguez, Chiapas; 19 de septiembre de 2021.- El diputado federal, Ismael Brito, recibió en Chiapas al presidente...

Por primera vez IMSS realiza una licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de patentes

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un procedimiento de licitación para...

Con la impartición de diversos talleres, se realiza por segundo día consecutivo el VI Encuentro Estatal de Tradición y Nuevas Rolas Chiapas 2016, que se efectúa del 11 al 13 de agosto en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines y en el Hotel María Eugenia.

El Gobierno de Chiapas a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) coordinan uno de los proyectos importantes que emite la Secretaría de Cultura en diversos estados del país, con el propósito de celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En el primer día de actividades, Damián Martínez, músico, compositor y líder de la agrupación Sak Tzevul, impartió el taller sobre preproducción musical y detalló que con esto se busca expresar, por medio de la música, un mensaje de justicia y equidad.

Expresó que los jóvenes músicos de los pueblos originarios deben seguir sus sueños y no dejar de claudicar sus ideales; ya que cuentan con el talento, creatividad, la energía para hacerlo e ir y compartirlo a cualquier parte del mundo.

Destacó que VI Encuentro Estatal de Tradición y Nuevas Rolas Chiapas promueve con los jóvenes creadores y portadores del legado patrimonial ancestral indígena en el desarrollo, difusión y recreación de algunas manifestaciones que les dan identidad, tales como la lengua materna y la música.

Este encuentro de jóvenes, sostuvo, es un movimiento de exploración artística y de identidad, así como una propuesta de aprecio estético creada por jóvenes de pueblos y comunidades indígenas chiapaneca.

Por otro lado, el pasado viernes, el músico Mauricio Sotelo, líder de la agrupación Cabezas de Cera, impartió el taller sobre sonido, concepto y autogestión, donde se analizaron los elementos que se puede agregar a la música.

“Es generar un sonido propio que pueda ser atractiva; qué hago yo a partir de lo que tengo y de lo que soy, que finalmente llegue a gustar y a cautivar a quienes nos escuchan”, puntualizó.

Finalmente, indicó que a través de este taller les has dado a los participantes algunos consejos muy específicos para poder promover su material en otros circuitos como una buena carpeta, una página de internet, saber comunicar qué es lo que hacen, qué tipo de becas y apoyos existen para poder mejorar su proyecto.

Respecto al VI Encuentro Estatal de Tradición y Nuevas Rolas Chiapas 2016 opinó que es un proceso en movimiento que demuestra un auge y necesidad de poder comunicar su manera de ver el mundo y donde se demuestra, señaló, que no existe la barrera de los idiomas.

En el VI Encuentro Estatal de Tradición y Nuevas Rolas Chiapas participan alrededor de 11 grupos de origen zoque, tsotsil, chol y tseltal, quienes recibirán talleres e inicio de sesiones musicales en vivo.

Participarán en un magno concierto a celebrarse el próximo 13 de agosto de 16:00 a 20:00 horas en el corredor Tarumba del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines con grupos invitados como Lumaltok, La Sexta Vocal, Balamil, entre otros.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

65 casos de COVID-19 en 17 municipios de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de septiembre de 2021.- Chiapas empieza la semana número 32 en semáforo verde de COVID-19...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -