Arrancó el Concurso estatal de la “Vaca Lechera 2017” en Ocozocuatla

MÁS HISTORIAS

Ley de Entrega-Recepción, fortalecerá transparencia y rendición de cuentas: Marcelo Toledo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 26 de Enero de 2021.- Era necesario actualizar el marco jurídico en materia de entrega-recepción...

Llaman a alcaldesas y alcaldes a cumplir con Proceso de Entrega-Recepción Municipal 2018-2021

•          Las áreas administrativas y financieras de los ayuntamientos serán capacitadas por la Auditoría Superior del Estado en coordinación...

Chiapas establece acciones para garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia

• Se implementarán acciones en cuatro ejes: Diagnóstico sobre la Violencia, Fortalecimiento Policial, Prevención Social y Establecimiento de Mesas...

La tarde de este viernes inició la edición XX del concurso estatal de la Vaca Lechera 2017 en Ocozocoautla, con la participación de más de 60 ganaderos de Chiapas.

Actualmente el estado es el cuarto productor de leche a nivel nacional con más 425 millones de litros anuales, sostuvo el presidente de la Unión Ganadera de Ocozocoautla, Leopoldo Garza Moreno.

Dijo que concluye el próximo martes 15 de agosto. Concentra a las ganaderías más importantes de la entidad, a fin de fomentar e incrementar la producción de leche en Chiapas, ya que la ganadería es considerada como la segunda actividad más importante dentro del ámbito económico y social del estado.

En retrospectiva, dijo que hace 12 años en Chiapas no llegábamos a producir 200 millones de litros al año, pero hoy estamos arriba de 425 millones, por lo que ya somos notables a nivel nacional ocupando el décimo lugar, no obstante que no contamos con establos lecheros es puro ganado de campo con una leche sana la que tenemos en el estado.

El concurso estatal de la vaca lechera ha contribuido también en el mejoramiento genético, a través de los programas y la especialización que se ha venido realizando en la actividad pecuaria.

Hay que destacar que el 80 % de la producción lechera de Chiapas es procesada para queso y en Chiapas existen más de mil queserías de calidad que tiene demanda de exportación.

“Es uno de los aspectos que analizamos en este concurso, nos apoya la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNACH para realizar el análisis de la leche para ver la vaca que produce la mejor leche con mayor cantidad de sólidos que como consecuencia trae mejor producción de quesos”.

El record a vencer en esta edición es la de 56.9 litros, que no se supera desde el 2014. En la edición 2016 la vaca ganadora fue con 46.7 litros.

El presidente de la Asociación Ganadera de Ocozocoautla, Leopoldo Garza Moreno resaltó que gracias al apoyo de la Federación y del gobierno estatal, la producción lechera en Chiapas ha ido en aumento, ya que se han aplicado programas que permiten una mayor productividad, competitividad y rentabilidad, para la generación de más recursos económicos.

El concurso considera tres categorías: Razas especializadas en producción de leche, donde participan ganado Suizo Americano, Holstein, Jersey; Razas de doble propósito como las Suizo Europeo, Simmental, y Holando-Cebú, cruzas con razas europeas, razas criollas, así como las razas cebuinas como la Gyr, Sardo Negro y Guzerat. / Ezequiel Gómez García/ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Detiene SSyPC a implicado en el delito de violación a la Ley General de Población en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En un operativo preventivo interinstitucional coordinado en el filtro de inspección vehicular C3 denominado “La...

También te puede interesar!