Avanza la creación del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Chiapas

MÁS HISTORIAS

Luchadores chiapanecos, presentes en Clasificatorio Nacional de Jalisco

La selección chiapaneca de Luchas Asociadas se ha preparado de manera intensa para participar en el Campeonato Nacional de...

Chiapas debe tener un trato justo por parte de la CFE: Fidel Álvarez Toledo

En el marco del 5º aniversario de la Organización Social Independiente “Dos Valles Zoque A.C”., Cuya lucha principal se...

Inicia Willy Ochoa programa de apoyo alimentario y comedores comunitarios

Con el fin de apoyar a la economía de las familias tuxtlecas y de mejorar su salud y el...

-Esto abrirá espacios en materia de derechos político electorales de las mujeres: consejera Blanca Parra Chávez.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 29 de mayo de 2017. Hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo entre las integrantes de la Comisión Especial de Género y No Discriminación del IEPC con representantes de diversas instituciones nacionales y locales para la firma del Convenio del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Chiapas que se efectuará el próximo 5 de julio y en donde fungirá como testigo de honor la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis.

En su intervención la consejera presidenta de dicha comisión, Blanca Estela Parra Chávez se congratuló por los avances para la firma del convenio y señaló “esto permitirá compartir y visibilizar la situación política de las mujeres, las estrategias de empoderamiento que se llevan a cabo a nivel estatal para eliminar las desigualdades, así como para dar a conocer los esquemas para lograr la igualdad sustantiva” y agregó “es fundamental que las actoras y actores estratégicos que trabajan por el adelanto de las mujeres en la esfera política encuentren espacios de discusión y difusión de información que permitan identificar y dimensionar la situación actual en Chiapas”.

En su participación Paula Soto Maldonado, Directora de Participación Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) señaló que se han propuesto crear 1 observatorio por cada entidad federativa del país e informó que desde el 2015, hasta enero de 2017, se han creado quince observatorios locales, correspondientes a las siguientes entidades: Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

“Mediante la coordinación de esfuerzos entre instituciones del Estado Mexicano, organismos autónomos, autoridades electorales, partidos políticos, academia, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México y de las entidades del país, sean un importante referente Nacional e Internacional en la materia”, enfatizó Soto Maldonado.

Con la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chiapas, el IEPC refuerza su compromiso institucional por abrir espacios para la difusión de información en materia de derechos político electorales de las mujeres en toda la entidad.

También estuvieron presentes en dicha reunión la magistrada Angélica Karina Ballinas Alfaro del Tribunal Electoral de Estado y Braulia Sánchez Velázquez, Subsecretaria de la Mujer en el estado; por la Comisión de Equidad y Género del IEPC estuvieron las consejeras Laura León Carballo y Sofía Margarita Sánchez Domínguez, así como el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Inician Programas 2021: ayudas visuales y técnicas, jornada quirúrgica y recepción de donaciones en Chiapas

•          Destacan importancia de gestionar y sumar esfuerzos con todos los sectores, a fin de lograr mayores beneficios para...

También te puede interesar!