Ayuntamiento encabeza ceremonia de Aniversario del Natalicio de Fidelia Brindis Camacho

MÁS HISTORIAS

Reconocen productores de Ocozocoautla respaldo de la SAGyP para impulsar su desarrollo

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.- En un acto de justicia social, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y...

Alcalde de Ocozocoautla, Alfonso Estrada, ordenó el despido de 4 adultos mayores

OCOZOCOAUTLA, CHIAPAS.- El alcalde de este municipio Alfonso Estada Pérez, despidió a cuatro adultos mayores del área de Parques...

Rescata Fiscalía a 292 personas migrantes en Ocozocoautla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Inmigrantes, Fiscalía de Distrito Centro...

Ocozocoautla Chiapas. Noviembre del 2018. El Alcalde Alfonso Estrada Pérez encabezó la Ceremonia del 129 Aniversario de Natalicio de la distinguida ciudadana Coiteca Fidelia Brindis Camacho.

El Municipe en compañía del Honorable Cabildo, colocó una ofrenda de flores en el busto de la homenajeada, mismo que se encuentra postrado en el Parque Central.

Reconocer el valor que la profesora Fidelia Brindis Camacho y los valores que inculcó al municipio son dignos de festejar este día, por ello; estamos aquí honrando su vida, logros y firme trayectoria.

“Hoy como autoridades tenemos la obligación de fomentar la vida de nuestra Ilustre Ciudadana por ello destacamos que la Casa de la Cultura de esta ciudad lleva su nombre en honor a la Profesora Fidelia Brindis Camacho”.

Prosiguió Alfonso Estrada Pérez mencionando que Fidelia Brindis Camacho nació en Ocozocoautla el 22 de noviembre de 1889, estudió en su tierra natal y posteriormente en Tuxtla Gutiérrez donde recibió su título de Maestra normalista el 3 de diciembre de 1914.

Al leer una reseña de la homenajeada aseveró que en 1911 a 1913 escribió en el Periódico Chiapas Nuevo fundado por Luis Espinosa con quien tenía una estrecha amistad y a quien apoyó en 1914 cuando él se levanto a favor del movimiento Carrancista.
En el año de 1917 fundó el Periódico Feminista El Altruista, diario que promovía la educación de la mujer y la fraternidad en el magisterio.

Fue propulsora del derecho al voto de las Mujeres Chiapanecas, fue una de las pioneras del movimiento feminista de México, fue maestra durante 43 años, llegó a ser la primera Regidora del Ayuntamiento de Ocozocoautla en el año de 1969 y en 1970 ocupó el cargo de Presidenta Municipal Sustituta, convirtiéndose en la primera mujer que lo desempeñara en la historia de Chiapas.

En 1935 participó en la Asamblea del Frente Único Pro-defensa de los Intereses de la Mujer, además junto a María del Refugio García crearon el Frente Único de la Mujer y continuaron luchando por el voto femenino.

Fundó el Centro de Educación Especial en Ixtapalapa Estado de México, donó sus vienes a la Secretaria de Educación del Estado y cedió otras propiedades al Ayuntamiento para edificar una casa para ancianos, su biblioteca particular de unos cinco mil volúmenes fue donada a la Universidad de Chiapas.

En París Francia inició la Masonería Femenina y de ahí en adelante fue reconocida por seguir los ideales Masónicos.

Falleció el 26 de julio de 1972 y fue despedida con honores en su tierra natal.

Cabe señalar que a este importante evento también asistieron Funcionarios Públicos Municipales, Instituciones Educativas, Integrantes de La Logia Masónica y sociedad en general.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Gobierno de Jiquipilas reiteró compromiso por la transparencia para el proceso de entrega – recepción 2018 – 2021

TUXTLA, GUTIÉRREZ, CHIAPAS, ENERO DEL 2021.- El Presidente Municipal de Jiquipilas refrendó el compromiso por la transparencia en el...

También te puede interesar!