Bomberos de Chiapas serán capacitados en el tema de explosivos, considerando el terrorismo

MÁS HISTORIAS

Grupo interinstitucional coordinado por la SSyPC realiza operativo disuasivo en Aldama y Chenalhó

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el...

Semahn capacita a técnicos para inspección y vigilancia forestal

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh), a través de la Dirección de Protección Forestal, impartió el...

Con nuevas embarcaciones respalda la SAGyP el desarrollo de la pesca en la Región Istmo Costa

Tonalá, Chiapas.- A través del Programa “Reposición de Artes de Pesca como Estímulo a la Pesca Responsable”, la Secretaría...

Bomberos de las distintas centrales en Chiapas serán capacitados en temas de alto riesgo como el de explosivos, donde faltaba avanzar considerando el terrorismo que se ha dado en otros puntos del planeta, sostuvo Rodulfo Gálvez Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Bomberos en la entidad.

Dijo que en el marco del día Nacional del Bombero que se celebrará el 22 de agosto, toda esta semana están siendo capacitados en primeros auxilios, resuscitación y otros temas, y este jueves y viernes en el tema de los explosivos que ha cobrado vidas en la Ciudad de México, Chiapas y otros estados.

El Mayor del Ejército Mexicano, Héctor Morales, de la Ciudad de México será el instructor de este tema, toda vez que aun cuando en Chiapas hay una actividad de pirotecnia, los bomberos necesitan conocer desde la vigilancia, traslado, contacto con el agua de estos productos y sus componentes, toda vez que mucha de esta mercancía viene del Estado de México.

Inclusive, serán actualizados hasta para la atención que se debe brindar a la persona que sea alcanzada por una explosión, porque no es lo misma atención que se puede dar a una persona por quemadura de incendios.

Enfático dijo que normalmente cuando se va hacer uso de productos explosivos son requeridos los bomberos para poder vigilarlo, resguardarlo y hasta el momento de su colocación y detonación.

Asimismo, adelantó que más adelante, en unos meses más, los bomberos serán capacitados en la investigación de incendios, a efecto de poder llegar a conocer su origen en un momento dado. Para esto vendrán instructores certificados por la NFPA.

Indicó que alcanzar una certificación en este tema es importante.

De igual forma, anotó que como parte de las actividades con motivo de dicho festejo, el sábado de esta semana en curso se llevará a cabo la competencia del Bombero de Acero, donde participarán además de bomberos todas las brigadas de protección civil de las instituciones y de empresas de la iniciativa privada. Hasta el momento se han registrado 25 brigadas para participar.

En tanto, dijo que rumbo al Día Nacional de Bomberos está en análisis y dictamen la iniciativa de ley de protección civil, impulsada por la diputada Fabiola Ricci Diestel y respaldada por el presidente de la Permanente, diputado Eduardo Ramírez Aguilar. De aprobarse la ley, se podrán cubrir muchas necesidades de los bomberos y se les dará ciertas facultades. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Grupo interinstitucional coordinado por la SSyPC realiza operativo disuasivo en Aldama y Chenalhó

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el...

También te puede interesar!