Brigadas comunitarias en salud mental detectan conductas de riesgo para prevenir el suicidio: Dr. Pepe Cruz

Actualmente, estas brigadas operan en los municipios de Frontera Comalapa, Comitán, Tonalá y Villaflores

RELACIONADAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; septiembre de 2023.- Debido a que el suicidio es un problema de salud pública por ser una de las principales causas de muerte entre la población, principalmente en personas de 15 a 29 años de edad, en la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se ha dado énfasis a la salud mental con la implementación de un modelo de atención integral que ha incorporado el funcionamiento de brigadas comunitarias para la detección de conductas de riesgo, dio a conocer el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

Al respecto, mencionó que con base en la premisa del gobierno de la Cuarta Transformación de no dejar a nadie atrás ni nadie afuera, esta estrategia busca acercar la salud mental en aquellas comunidades de mayor vulnerabilidad, por lo que las brigadas integradas por personal médico y de psicología se dedican a brindar información sobre los factores de riesgo suicida y los factores protectores, así como a detectar conductas de riesgo para hacer la referencia oportuna a la unidad de salud, donde un profesional en la materia brindará la atención adecuada.

El encargado de la política sanitaria estatal señaló que actualmente operan cuatro brigadas comunitarias en salud mental, las cuales se encuentran interviniendo en los municipios de Frontera Comalapa, Comitán, Tonalá y Villaflores; mientras que otras cinco están en proceso de activación para ampliar la cobertura.

Dijo que para el abordaje de la problemática del suicidio existen otras estrategias como los grupos de apoyo emocional (GAE), Código 100 y Gestión de Casos. Los GAE son espacios de contención y apoyo donde la población puede adquirir las herramientas necesarias para sensibilizarse sobre el tema, además que el profesional de salud mental brinda acompañamiento en la atención de trastornos.

Indicó que Código 100 consiste en la aplicación de protocolos para la identificación, valoración, intervención o tratamiento, referencia y seguimiento de aquella persona que acude a los servicios de salud y que presenta comportamiento suicida, desde los deseos de morir hasta los intentos de suicidio. Mientras que Gestión de Casos radica en dar seguimiento regular al paciente para que la intervención sea eficaz. “El suicidio se puede prevenir si hay una identificación temprana, un manejo y un seguimiento apropiado de la persona con conducta de riesgo”, subrayó.

Algunos factores de riesgo suicida son los problemas familiares y de pareja, la depresión y el abuso de sustancias psicoactivas. En tanto que los factores protectores son: pedir apoyo a personas en quienes se confía, hablar de las propias emociones, integrarse a actividades deportivas y recreativas, comunicarse a la Línea de la Vida 8009112000, entre otros.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Destaca Rutilio Escandón 24 horas de saldo blanco en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES