Brinda IEPC curso sobre Argumentación Jurídica Electoral

MÁS HISTORIAS

Secretaría de la Honestidad y Función Pública entrega Constancias de Actualización a constructores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del trabajo de transparencia y combate a la corrupción que ha llevado a cabo...

FGE cumplimenta orden de aprehensión por trata de personas en Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra la Trata de Personas,...

Inauguran calles en Puerto Madero, Tapachula

•          Con este tipo de obras de alto impacto social, se genera mayor bienestar y seguridad a la población En...

Especialistas del ramo del TEPJF comparten sus conocimientos teórico-prácticos

Con la conferencia magistral “Fundamentos de la argumentación jurídica” a cargo de Clicerio Coello Garcés, Magistrado Presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inicio en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el curso: Argumentación Jurídica en Materia Electoral.

El magistrado Clicerio Coello Garcés, explicó la importancia de la argumentación jurídica para las autoridades electorales, exponiendo que al estar en una posición de emitir resoluciones jurisdiccionales, es importante acudir a las técnicas argumentativas para justificar de manera adecuada las decisiones que puedan tener un impacto en la esfera normativa de los derechos.

“Hay que tener claridad frente a casos difíciles o problemáticos, es importante acudir a las técnicas argumentativas para contribuir a la certeza jurídica; pero también la autoridad en el marco del estado democrático de derecho, se escribe o se inserta en las nuevas tendencias de la transparencia, la rendición de cuentas y de que las sentencias se difundan, contribuyendo a que todos los actores del juego democrático tengan certidumbre de lo que se permite y lo que está prohibido”, finalizó el Magistrado Presidente de la Sala Regional Especializada.

Este curso impartido en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEPC, tiene el objetivo de denotar la importancia de este tema en procedimientos especiales sancionadores, para obtener secuencial y correctamente las resoluciones de acuerdo a las normas jurídicas.

También expusieron Iván Gómez García, Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Especializada del TEPJF; quien explicó el “Nuevo Formato de Sentencia”, destacando en lo que hace a su estructura que consta de la organización de los elementos de la sentencia para que se comprendan fácilmente, fortaleciendo la justificación de las decisiones a partir de argumentos sólidos.

Asimismo expresó la importancia de tener una mejor acción comunicativa con la sociedad, pues esto cumple con una finalidad de comunicación social hacia una proyección política, ya que mejora el proceso de comunicación de los actos de autoridad como son las sentencias a través de un lenguaje claro para la ciudadanía.

Finalmente Carlos Hernández Toledo, Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Especializada del TEPJF; habló sobre la “Argumentación Jurídica”, basada en la exhaustividad y pertinencia de los argumentos y la información, identificando el problema jurídico a resolver para lograr consistencia en las razones del fallo.

Por lo que aseveró que los fundamentos jurídicos y razonamientos que sirvan de base para la resolución o sentencia, es necesario que se expresen las razones y motivos que conducen a la autoridad emisora a adoptar determinada solución jurídica a un caso sometido a su competencia o jurisdicción y que señale con precisión, los preceptos constitucionales y legales que sustenten la determinación que adopta.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Secretaría de la Honestidad y Función Pública entrega Constancias de Actualización a constructores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del trabajo de transparencia y combate a la corrupción que ha llevado a cabo...

También te puede interesar!