Caciques radicales quieren seguir en el poder en Chenalhó por intereses económicos: Alcaldesa

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Secretaría de Salud capacita a estudiantes del Cobach con la conferencia sobre prevención de los defectos del tubo neural

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de manera...

Estudiantes del CECyTE 29 de Damasco reciben Curso “Tecnologías de la información y comunicaciones”

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas) plantel 29 de Damasco, recibieron...

Secretaría de Bienestar digitaliza sistema de checado para fortalecer protocolos de seguridad sanitaria

Para la Secretaría de Bienestar, implementar y mantener los protocolos sanitarios es muy importante, por ello, su Departamento de...

Rosa Pérez Pérez sostuvo que sigue siendo presidenta municipal de Chenalhó y que no va a soliciar licencia ante el Congreso del Estado, porque no está dispuesta a que hagan su capricho los caciques radicales que han provocado desestabilización y quieren manejar el poder a su antojo para seguir haciendo de las suyas.

Al encabezar una marcha por la paz por el pueblo de San Pedro Chenalhó en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, sostuvo que esto fue un acuerdo con 86 agentes de diferentes comunidades porque ganaron las elecciones constitucionales del 19 de julio de 2015 con dos mil 600 votos de diferencia.

Acusó al grupo de caciques radicales de mentir, porque no es cierto que haya robado 26 millones de pesos, en tanto ya se ha beneficiado a 36 comunidades con obras adicionales.

El ex alcalde José Pérez Areas ya había hecho compromiso con algunas constructoras, pero como no pudo ejecutarlas ahora provoca una desestabilización política en Chenalhó junto con el también ex edil Martín Cruz Aguilar,, así como José Guillén, Manuel Clemente, Víctor Manuel, Marcos Arias y Miguel Sántiz Alvarez, actual Síndico, entre otros que ya han sido funcionarios municipales.

Lo mismo que Carolina Vanesa Martínez Castillo, quien es hondureña y anda metida causando problemas en Chenalhó, en donde han quemado viviendas y por consecuencia hay 167 personas desplazadas, algunos fueron golpeados y encarcelados injustificadamente.

Sostuvo que el Síndico quiere ser alcalde sustituto para sevir a los intereses de los ya mencionados, por lo que exigía poder administrar 57 millones de pesos, además de ganar 130 mil pesos mensuales. Sin embargo, en el Municipio nunca se ha dividido la administración de los recursos públicos, porque eso es para las obras sociales.

La alcaldesa dijo que presentarán una demanda ante la Fiscalía de Justicia indígena para que se aplique la ley en contra de los caciques radicales y sus compinches.

Demandan al gobierno del estado atienda de manera urgente la situación de las personas desplazadas y se procure el retorno inmediato, porque ahora se encuentran en calidad de refugiados en el municipio de Pantelhó.

Asimismo, piden la instalación de una mesa de diálogo para el caso Chenalhó, a efecto de que de manera responsable no se incurra en omisión de las funciones que le corresponden a la PGJE y del gobierno del estado, porque no han mostrado capacidad para resolver el problema.

Dijo que es lamentable que el delegado de Gobierno en la zona Altos, Edgar Rosales, a quien consideraba su amigo, se haya declarado en apoyo al grupo de caciques radicales.

Puntualizó que de no encontrar respuestas en el estado, se verán orillados marchar en la ciudad de México para pedir el apoyo de la Secretaría de Gobernación. / ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Secretaría de Salud capacita a estudiantes del Cobach con la conferencia sobre prevención de los defectos del tubo neural

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de manera...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -