Campaña de barrido de Tuberculosis y Brucelosis en Villaflores, realiza Colegio de MVZ

MÁS HISTORIAS

Inicia el PRI plebiscito en municipios indígenas de Chiapas

Con un ambiente de paz, unidad y pleno respeto de los usos y costumbres de las comunidades indígenas de...

FGE asegura droga y armas en diligencia de cateo en Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, logró el...

Áreas de Recaudación de Hacienda, única instancia para tramitar licencia de conducir

La Secretaría de Hacienda hace un llamado a las y los contribuyentes para no dejarse sorprender por quienes ofrecen...

Debido a la preocupación de innovación y prevención en la salud animal del ganado bovino y ovino del estado, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Chiapas trabaja mediante convenio firmado con el Ayuntamiento de Villaflores y el Comité de Fomento y Prevención Pecuaria del Gobierno del Estado.

Este colegiado de MVZ, participa en la Campaña de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, con un barrido general en los hatos ganaderos de la región Frailesca, para conocer los grados de incidencia que pudiera existir de estas dos enfermedades, sostuvo Fermín Priego Jiménez, presidente estatal de este Colegiado.

Dijo que esta campaña inició el 22 de agosto de este año en curso, lleva un promedio de avance analizado de 14 mil cabezas muestreadas de diferentes razas de ganado, y esperamos concluir con buenos resultados el próximo 15 de diciembre.

Hasta la fecha se han detectado animales que han reaccionado a estas pruebas, y será comité de fomento agropecuario quien determine si hay presencia o no de estas enfermedades en los animales y en qué hatos.

A nosotros como médicos solo nos toca hacer las pruebas para saber si hay animales que se sospeche que tenga la enfermedad, y en caso de que el animal resulte positivo, tras prueba de confirmación se manda a sacrificio para tomar muestras y el laboratorio ya podrá definir si es tuberculosis bovina la que tiene el animal o si es otro tipo de enfermedad, subrayó.

Priego Jiménez aseguró que esta campaña en la zona de la Frailesca cobra importancia, debido a que esta campaña no se había hecho en esta región de manera general desde el año 2009. Ahora el presidente municipal Luis Fernando Pereyra, tuvo esta atinada idea de poder hacer un barrido general al municipio, y así tener la garantía de tener una mejor salud de los animales y la población ya que ambas son enfermedades sonóticas que desde los animales se pueden transmitir a los humanos.

Asimismo, aseguró que el Colegio impulsa cursos que se llevan a cabo en pro y a favor de la salud animal, alimentación, administración, conservación de forrajes, que se llevara a cabo en la UNACH, como resultado del convenio que se firmó el día del médico veterinario en el mes de agosto con el rector.

De esta manera, se capacita a los profesionistas y a los productores ganaderos, a efecto que cuenten con el conocimiento necesario y las herramientas adecuadas para el cuidado de sus hatos ganaderos ya que lo que se busca es garantizar es una buena producción de carne, leche, queso y sus derivados, con los requerimientos y supervisiones de salud en beneficio de la población. / Roselino Jiménez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Inicia el PRI plebiscito en municipios indígenas de Chiapas

Con un ambiente de paz, unidad y pleno respeto de los usos y costumbres de las comunidades indígenas de...

También te puede interesar!