miércoles, septiembre 28, 2022

Capacitan a docentes de Telebachillerato Comunitario en prevención de desastres

RELACIONADAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Secretaría de Educación del Estado impartió el curso Sensibilización de Directores de Escuelas sobre el Proyecto Escuelas Resilientes, a docentes y directivos del nivel de Telebachillerato Comunitario de la Región Centro.

El propósito es potencializar la prevención de riesgos y desastres, reducción de los peligros existentes y aumentar la capacidad de las personas de recuperarse frente a la adversidad para alcanzar un desarrollo sostenible.

De acuerdo con personal de la Coordinación de Protección Civil de dicha dependencia educativa, a cargo de Rosa Aidé Domínguez Ochoa, el objetivo es dar a conocer y poner en práctica lo establecido en el Plan Escolar de Prevención y Resiliencia.

Por lo anterior, es fundamental que esté al alcance de toda la comunidad escolar, con la idea de que en cada escuela prevalezca la participación de todas las personas.

Además, en el plan se describe el proceso para la gestión de riesgos de desastres, que consiste en identificar amenazas, analizar peligros y disminuir vulnerabilidades para que, en caso de surgir una emergencia, las personas se encuentren preparadas para su pronta atención, mediante la sustentabilidad y resiliencia.

Con ello se pretende involucrar a estudiantes y personal educativo en actividades de gestión de desastres al interior de la escuela y de la propia comunidad.

Esto incluye el mapeo de amenazas, la elaboración de planes de contingencia, ejercicios regulares de simulacros y desarrollar el aprendizaje para todos los tipos de amenazas relevantes.

Asimismo, se busca incrementar las inversiones públicas y privadas para la prevención y reducción del riesgo de desastres mediante medidas estructurales y no estructurales para aumentar la resiliencia económica, social, sanitaria y cultural en las escuelas, sus bienes, así como del medio ambiente.

La finalidad es salvar vidas, prevenir y reducir las pérdidas y asegurar la recuperación y rehabilitación efectivas, entre otros.

A este evento asistieron un promedio de 200 educadores y directores de Telebachillerato Comunitario, quienes recibieron la orientación sobre el manejo e implementación de este Plan Escolar de Prevención y Resiliencia impulsado desde la Secretaría de Educación dentro del Plan de Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,017FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El pueblo tiene el respaldo de sus autoridades para atender afectaciones por lluvias: Rutilio Escandón

Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES