Cartilla Escolar Ciudadana, propone Florentino Pérez

RELACIONADAS

Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de tres personas pordelito contra la salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo...

Inicia FGE Carpeta de Investigación en contra de supuesto médico que aplicaba presuntas vacunas anticovid-19 en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. -  La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa...

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

*En su libro Modelo de Intervención Pedagógica para la Construcción de Ciudadania 

La propuesta pedagógica Cartilla Escolar Ciudanana plantea Florentino Pérez Pérez en su libro Modelo de Intervención Pedagógica para la Construcción de Ciudadanía, el cual presentó este martes ante académicos, políticos, pedagogos, amigos y público en general.

         El libro será texto obligado para el IEPC, sobre todo que ahora se intensifican las tareas específicas para la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la cultura democrática, sostiene el consejero presidente del propio orgnismo, Oswaldo Chacón Rojas, al participar en la presentación que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Administración Pública.

         Destacó que se trata de una gran propuesta la que hace Florentino Pérez Pérez, de incororarla como una política pública obligatoria en el país, toda vez que engloba catálogos de derechos políticos, de deberes y derechos que tenemos los ciudadanos por la Constitución. Inclusive, sugiere cómo hacerlo, implementar esa política pública a partir de una estrategia de coordinación interinstitucional, de incidir y trabajar directamente con el sector magisterial.

         En tanto, anotó que desde el IEPC seguirán trabajando en la construcción de ciudadanía, para lo cual el INE aprobó una estrategia nacional para fortalecer la cultura cívica. En los distintos estados estamos discutiendo internamente cómo esos grandes lineamientos generados por el INE, hacia dónde debe ir enfocada la cultura cívica y como aterrizarlos.

         Sami David Dabid, político de larga carrera en Chiapas, destacó que la Cartilla Escolar Ciudadana vendría a ser un parteaguas en los tiempos actuales y acabaría con muchos problemas que se presentan en Chiapas, sobre todo ahora que la brecha de la desigualdad se ha ampliado debido apolíticas públicas que solo orillan más a la pobreza.

         Indicó que esta propuesta deberá de contar con todo el apoyo de los diputados, porque finalmente el gran beneficiado será el pueblo, y porque en si mismo el libro de Florentino Pérez Pérez es una cartilla ciudadana.

         A su vez, el autor del libro editado por el IAP, Pérez Pérez sostuvo que este libro es el resultado de un proyecto académico y de actualización a servidores públicos, donde hubo debate y propuestas, por lo que espera que su obra sea una contribución al proceso de revalorar y de pensarnos en la encrucijada que a veces vivimos como una sociedad confrontada que somos actualmente.

         Enfático dijo que este libro está dedicado para aquel sector del magisterio chiapaneco que con ética y profesionalismo contribuye a la construcción de la ciudadanía. Somos muchos los maestros  y tenemos que replantear esas formas de desencuentros que hemos vivido, en clara alusión al movimiento de la CNTE que se sigue teniendo en Chiapas.

         El pacto social está roto, confrontado en esta sociedad del espectáluco, de la frivolidad que ha dejado del lado valortes de la conviviencia. Hay que volver los ojos a la escuela,  toda vez que el sistema ducativo está colapsado, lo mismo que el sistema político. Necesitamos reencontrar el camino, y esto solo lo puede hacer ña escuela, con el concurso de los padres de familia, los maestros y la sociedad en su conjunto, subrayó.

         Anotó que el uso de las redes sociales ha develado una nueva iconografía política, en tanto personajes caritaturescos se han adueñado de las elecciones locales, que hasta pareciera ser que gozan de mayor simpatía que los propios candidatos. Grupos inconformes con los partidos o los candidatos protestas y hasta los ridiculizan, tal como en las redes surgió Tita un perro San Fernando que compite por la presidencia municipal de Oaxaca, que confiesa que él si va por el hueso. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de tres personas pordelito contra la salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo...

OTRAS PUBLICACIONES