Celebra IMSS Chiapas al personal de trabajo social en su día

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

• Dentro del IMSS el profesional en trabajo social es el enlace entre médico, paciente y los familiares de los enfermos

Con motivo del Día del Trabajador Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social hace entrega de reconocimiento al personal de esa área integrada en su mayor parte por mujeres, pero a la cual se han sumado hombres, que brindan atención y son el enlace entre médico, paciente y los familiares de los enfermos.

Al manifestar lo anterior, Margarita Ramírez Durón, coordinadora delegacional de Trabajo Social, explicó que el profesional en Trabajo Social del IMSS es el integrante del equipo de salud que participa en los procesos de atención y aborda factores sociales involucrados en el proceso salud-enfermedad como parte de la atención integral a la salud del individuo y su familia.

El servicio de Trabajo Social en los hospitales del Seguro Social, tiene como función básica ser el enlace entre médico, paciente y los familiares de los enfermos; pero también realizan, en hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF), Programas Integrados de Salud para lograr una mejor calidad de vida de la población derechohabiente, como el combate a la obesidad y el sobrepeso, el autocuidado de la salud, salud reproductiva, entre otros.

Indicó que los trabajadores sociales en el área hospitalaria participan en cuatros procesos sustantivos: la investigación social, educación, reintegración de pacientes a control médico y apoyo social a los pacientes y su familia, procesos que realizan a través de entrevistas, consejería, pláticas grupales, así como el trabajo de casos en pacientes específicos.

Ramírez Durón destacó que en la Delegación Chiapas son 8 las unidades médicas que cuentan con el personal de Trabajo Social, dijo que en la delegación es una supervisora y una coordinadora de Trabajo Social, 4 jefes de Trabajo Social, 1 subjefe, 15 Trabajadores Sociales Clínicos y 46 Trabajadoras Sociales.

El personal de trabajo social clínico realiza sus actividades en unidades médicas y operativas, asesora a sus auxiliares, participa en la elaboración de diagnóstico del servicio, coordina equipos multidisciplinarios de salud, para brindar una atención individual o grupal enfocado a la atención integral.

Acude a empresas, escuelas, comunidades y unidades operativas de prestaciones sociales para la prevención, promoción y rehabilitación de la salud en la población, elaborando un calendario de actividades.

Resaltó que las actividades están apegadas a normas, instructivos y procedimientos que el instituto determina, además de participar en constantes capacitaciones y bajo la dirección del médico auxiliar, encamina al paciente hacia una buena calidad de vida de manera saludable.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,951FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Mejoramos las escuelas para fortalecer la educación de más niñas, niños y jóvenes: Rutilio Escandón

Al inaugurar la reconstrucción y rehabilitación de espacios en la Escuela Primaria “Alberto González Blanco”, de Tuxtla Gutiérrez, el...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -