Celebrará Coneculta los 50 años de pintor de Manuel Suasnávar

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Respalda SAGyP capacitación y vinculación comercial de ejidos de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de privilegiar la unidad para fortalecer el desarrollo del campo en Chiapas, la...

Capacita Semahn a funcionarios municipales en temas ambientales

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación...

Capacitan a estudiantes del Cobach con ponencia sobre prevención y atención de la violencia sexual

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de forma...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), reconocerá al pintor Manuel Suasnávar Pastrana, quien en este 2015 cumple 50 años como artista.

La serie de eventos dará inicio el próximo 31 de marzo, en San Cristóbal de las Casas en el Museo de Artes Populares, con una muestra pictórica retrospectiva de la obra dedicada a Chiapas.

La ruta de la exposición en principio está diseñada para ser expuesta en San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Ocozocoutla y para cerrar, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En entrevista, Manuel Suasnávar Pastrana comentó que está ilusionado con las exposiciones itinerantes que realizará en la entidad, sobre todo en San Cristóbal de Las Casas, de donde es originario su padre, de quien recibió apoyo durante su inicio como pintor.

“Cada autor imprime su propia visión del universo en cada obra, éstas en su conjunto nos revelan cómo los hombres y mujeres nos hemos visto en contraste, representando cada momento de la historia”.

Recordó que hace 36 años Chiapas lo atrapó y, desde entonces es su principal inspiración para plasmar sus imágenes en murales de diversas partes de la entidad y del país.

“Chiapas es género de maravillas, revisar su historia es transitar por el asombro, recorrer la magia prodigiosa de lo real maravilloso”, expresó emocionado el pintor.

El también escritor, Manuel Suasnávar, da cuenta de lo que Chiapas representa para él en su libro “Un jaguar en el metro y otros cuentos”, editado en 1995 por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

“Del trópico cálido y húmedo de la montaña feraz e intransigente. De la selva agreste y añeja al plácido sueño de los esteros. De la riqueza histórica del saqueo. De las tradiciones más puras a la vulgaridad de un modernismo ramplón e intrascendente.De los poetas más altos a los mercenarios de la palabra Chiapas es ante todo contraste”, describió el maestro.

De sus años de estudiante en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (San Carlos) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), guarda recuerdos nostálgicos de su juventud, de su familia y de las calles de la Ciudad de México.

Y también de sus años fuera del país, cuando fue becario del CREA en Milán, Italia, que lo llevó además a realizar recorridos por museos y escuelas de arte en diversas ciudades de España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, (ex) Yugoslavia, Grecia, Turquía y (ex) Unión Soviética.

En este marco, en conmemoración del 487 aniversario de la fundación del Pueblo Mágico, San Cristóbal de Las Casas, el Gobierno del Estado, mediante el Coneculta-Chiapas y el Ayuntamiento de este municipio, inaugurarán el próximo 31 de marzo a las 19:00 horas la exposición “Manuel Suasnávar Pastrana, Huella de la Mirada”, en el Museo de las Culturas Populares en esa histórica y colonial ciudad.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Respalda SAGyP capacitación y vinculación comercial de ejidos de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de privilegiar la unidad para fortalecer el desarrollo del campo en Chiapas, la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -