Cenaprece comprueba el trabajo de la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo de Chiapas

• Es la primera unidad certificada en la actual administración y podrá participar en proyectos de investigación a nivel nacional
• Cruz Castellanos y López Ridaura atestiguaron el trabajo que se realiza en las cinco áreas de la unidad

MÁS HISTORIAS

Chiapas llega a 7 mil 2 casos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de noviembre de 2020.- Con el registro de ocho casos positivos de COVID-19 en las...

Ocho casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas...

Inicia Chiapas en semáforo verde con ocho casos nuevos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de noviembre de 2020.- El estado de Chiapas inicia la primera semana en semáforo verde...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En una visita de trabajo por la entidad, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, recorrió la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo, para constatar el trabajo que realiza la Secretaría de Salud del estado en materia de combate a las enfermedades transmitidas por vector y de otras especies de insectos y arácnidos venenosos.

En la actual administración, la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo de Chiapas es la primera unidad en recibir la certificación por la Integración de Unidades de Bioensayo, para la evaluación de insecticidas recomendados por Cenaprece y la detección de la resistencia de los vectores objeto de control, integrándose de manera formal a la Red Nacional de Unidades de Bioensayo.
Acompañado de la directora de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada, López Ridaura visitó cada área de la unidad y de manera detallada pudo constatar su operatividad; además, saludó y felicitó al personal de salud que realiza su trabajo a favor de la salud de las y los chiapanecos.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo de Chiapas, Carlos Adolfo Espinosa González, puntualizó que esta unidad cuenta con cinco áreas, que son: Control de Calidad, Insectario Fase Inmadura, Insectario Fase Adulta, Laboratorio de Taxonomía y Laboratorio de Insecticidas, que son funcionales gracias a un equipo multidisciplinario de 10 profesionales de la salud, entre médicos, ingenieros químicos, ingenieros ambientales, biólogos y químicos farmacobiólogos, con especialidades en enfermedades transmitidas por vector.

El Área de Control de Calidad se encarga de recibir las papeletas recolectadas de las ovitrampas que fueron colocadas estratégicamente por el personal de vectores en distintas colonias de la entidad, con la finalidad de analizar los huevos viables o no viables, producto de la reproducción de mosquitos; el material biológico o papeletas proceden de las ciudades de Tapachula, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez.

En el Insectario Fase Inmadura se realiza la cría y mantenimiento de larvas y pupas hasta alcanzar la fase adulta. En el Área de Fase Adulta, los mosquitos son colocados en jaulas, de acuerdo con la entidad y localidad procedente; los mosquitos se encuentran a una temperatura entre los 20 a 30 grados y son alimentados tres veces a la semana con sangre humana, la cual es proporcionada por el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, bajo un convenio de colaboración.

Posteriormente, el Laboratorio de Taxonomía realiza la identificación taxonómica de las especies que se recolectan en todo el estado, como mosquitos, chinches, alacranes, arañas, entre otros insectos y arácnidos de importancia médica. Por último, en el Laboratorio de Insecticidas se realizan pruebas con insecticidas que envía la Federación para evaluar mediante distintas pruebas de laboratorio y en campo qué producto químico es el ideal para la eliminación pronta del mosquito, sin afectar la salud de las personas y otros animales domésticos.

La Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo de Chiapas lleva realizando este proceso desde sus inicios en el año 2017, donde el personal de salud ha logrado evaluar la susceptibilidad y/o resistencia de insectos vectores a las sustancias químicas o biológicas usadas en el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector del estado.

Síguenos en nuestras redes sociales
https://www.facebook.com/cintalapanecosoficial/
https://twitter.com/Cintalapanecos
https://www.youtube.com/user/cintalapanecos

Comparte o comenta esta publicación en tus redes sociales!

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Trabajamos sin simulaciones en el combate a la violencia contra niñas y mujeres: Rutilio Escandón

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el...

En Jiquipilas trabajamos por tu seguridad y la prevención del delito

JIQUIPILAS, CHIAPAS, NOVIEMBRE DEL 2020.- Con la finalidad de apoyar a la población en el tema de seguridad pública se instaló un módulo de...

Ayuntamiento de Cintalapa fortalece, respalda y capacita al género femenino

Cintalapa de Figueroa, Chiapas.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el H....

Con mega movilización, transportistas reconocen al gobernador Rutilio Escandón por acciones a favor del sector

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Mediante una mega movilización, que se realizó de manera pacífica y con respeto a las medidas sanitarias ante la pandemia...

Se suma Voluntariado a campaña “Dona Sandalias de Corazón”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Voluntariado FGE “Siempre al lado de la gente” que preside Guadalupe Gómez Casanova, se sumó a la campaña “Dona Sandalias...

También te puede interesar!