Chiapas contará con Centro de Atención y Prevención del Suicidio: Salud

• Trabajará bajo cuatro ejes estratégicos para revertir la incidencia y mortalidad por este fenómeno

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

65 casos de COVID-19 en 17 municipios de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de septiembre de 2021.- Chiapas empieza la semana número 32 en semáforo verde de COVID-19...

Inaugura Brito Casa de Enlace Legislativo y de Gestión

Comitán de Domínguez, Chiapas; 19 de septiembre de 2021.- El diputado federal, Ismael Brito, recibió en Chiapas al presidente...

Por primera vez IMSS realiza una licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de patentes

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un procedimiento de licitación para...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de septiembre de 2021.- Bajo el compromiso de optimizar las acciones de vigilancia, promoción, prevención, atención, recuperación y postvención para evitar la conducta suicida, así como revertir la incidencia y mortalidad por este fenómeno, la Secretaría de Salud del estado creará el Centro de Atención y Prevención del Suicidio, como parte del plan estatal de trabajo de la Mesa Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones.

Al encabezar la reunión de dicha Mesa Interinstitucional, en el marco del Día mundial para la prevención del suicidio, que se celebra cada 10 de septiembre, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, resaltó que este plan para la prevención del suicidio tiene como objetivo privilegiar la salud de la población, sensibilizando a las personas sobre la importancia de la salud mental para tener una buena salud física, a través del fortalecimiento de la atención primaria integral.

Recalcó que este plan estatal se estructura con base en cuatro ejes estratégicos: vigilancia, intervención, capacitación e investigación, amalgamados a través de la creación de un Centro de Atención y Prevención del Suicidio, que estará ubicado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde la población será atendida con pleno respeto a los derechos humanos, con perspectiva de género, sensible al ciclo de la vida y a la interculturalidad.

Detalló que en Chiapas, la incidencia del suicidio en el último año ha recaído principalmente en los grupos de edad de 18 a 29 años y de 30 a 39 años, siendo los factores de riesgo más comunes las adversidades en la infancia, los problemas genéticos o el desequilibrio neurobiológico, el padecimiento de un trastorno de personalidad o psiquiátrico, el abuso de alcohol y otras drogas, el dolor crónico, los antecedentes familiares de suicidio, el bajo desempeño escolar, las relaciones interpersonales y/o de pareja conflictivas, pérdidas de personas significativas, ser víctima de abusos, recibir un diagnóstico de una enfermedad terminal, perder el empleo o problemas financieros.

Por su parte, el director estatal de Salud Mental y Adicciones, Jesús Baltierra Hernández, mencionó que dentro de los objetivos del plan están el promover el conocimiento de los determinantes bio-psicosociales (factores de riesgo y factores de protección) que inciden en el suicidio en la población en general; atender a todas las personas que soliciten ayuda en caso de conducta suicida para fomentar su recuperación; y establecer los mecanismos de vinculación con los actores clave, tanto del gobierno como de las organizaciones no gubernamentales, para activar las redes de atención en salud mental en casos de conducta suicida y de suicidio.

Explicó que bajo el eje de vigilancia se contará con un sistema homologado a nivel nacional e integral, de recopilación de datos sobre consultas relacionadas con el fenómeno, las autolesiones, la conducta suicida (fantasía, ideación, planeación e intento suicida) y el suicidio, así como de los factores de riesgo asociados y otros temas relevantes en la materia.

En el eje de intervención se tendrá la tarea de establecer un mecanismo de intervención intersectorial de prevención, atención, y seguimiento de la conducta suicida, además de la implementación de la postvención en casos de suicidio, para reducir la mortalidad por esta causa, a través de métodos empíricamente sustentados y de eficacia comprobada.

Mientras que en el eje de capacitación se implementarán programas de capacitación y de educación continua para que el personal de salud y otros actores en los diversos sectores puedan responder a las necesidades de las personas y sus familias, según el orden o nivel de riesgo suicida, y para estar en condiciones de manejar el tema y saber cómo actuar de manera homologada en todo el territorio estatal. En un nivel universal, la prevención del suicidio sugiere realizar acciones de postvención ante una muerte por suicidio mediante la participación de grupos que tienen una cercanía con la(s) comunidad (es) y que hayan sido previamente capacitados por parte de los promotores comunitarios.

En el eje de investigación se pretende establecer y coordinar la política pública para la generación de investigaciones y la aplicación del conocimiento de las mismas en la innovación y el desarrollo tecnológico en materia de prevención del suicidio en el estado.  

En la reunión de la Mesa Interinstitucional estuvieron presentes la directora general del Instituto del Deporte del estado, Tania Robles Velázquez; el subdirector Médico del Issste, Carlos Domínguez Maldonado; la directora del Instituto de la Juventud del estado, Getsemaní Moreno Martínez; el director de Atención Médica y la directora de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud estatal, Francisco Mariscal Ochoa y Alejandra Martínez Meneses, respectivamente.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

65 casos de COVID-19 en 17 municipios de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de septiembre de 2021.- Chiapas empieza la semana número 32 en semáforo verde de COVID-19...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -