Chiapas es uno de los estados con menor participación laboral de las mujeres: LuzMa Palacios

Señaló que desde la Fracción Parlamentaria del PRI consideran importante visibilizar que la violencia sigue presente en muchas de sus formas

0
89

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luz María Palacios Farrera, Coordinadora de la Fracción parlamentaria del PRI, expuso, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, que esta fecha debe servir para reflexionar y repensar lo que pasa en México y en Chiapas en este tema, sobre todo cuando diversas organizaciones enmarcan que existen en este país cerca de 26 millones de mujeres sin ingreso propio y que solamente cuatro de cada 10 mujeres tienen acceso al mercado de trabajo.

“No es un secreto, por ejemplo, que Chiapas es uno de los estados con menor participación laboral de las mujeres. Es decir, aquí en la entidad se les asigna a las mujeres el cuidado del hogar y se les condena a ser dependientes al no contar con ingresos propios. Su trabajo entonces es la ejecución de tareas domésticas, el cuidado de los niños, de los enfermos, entre otros, sin que reciban un pago a cambio”.

LuzMa Palacios señaló que desde la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional consideran importante visibilizar que la violencia sigue presente en muchas de sus formas, y que incluso en esta pandemia se incrementaron las víctimas de la violencia familiar y la denuncias, así como las agresiones físicas, verbales, psicológicas y no pararon los crímenes de odio.

“Como mujer y como profesionista quisiera ver implementado un modelo de igualdad sustantiva real, que vaya más allá del discurso político, que modifique las relaciones políticas, sociales y económicas, y que termine con la desigualdad. Empezar por la igualdad sustantiva, es decir, los mismos privilegios económicos y los mismos espacios de trabajo sería un paso importante”.

La diputada priista dijo que tiene la esperanza de escuchar en unos años que todas las mujeres están ejerciendo sus derechos, que disponen de su tiempo y que han conseguido la autonomía económica, por lo que pidió a las diputadas no bajar la guardia y seguir elevando la voz desde sus espacios y denunciando, porque sólo visibilizando los problemas podrán transformar este país.