Chiapas no merece escenarios que perjudiquen la dinámica económica: CICH

RELACIONADAS

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

Ante síntomas de COVID-19, pide Rutilio Escandón a la población comunicarse al número de atención

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas va bien en el control, mitigación...

Destaca Rutilio Escandón respaldo de la Federación para garantizar jornada electoral segura y ordenada

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades...

El Club de Industriales de Chiapas respalda las acciones que tengan que realizar las autoridades para poner orden y hacer respetar el Estado de Derecho, en aras de garantizar los derechos de las mayorías y evitar se perjudique la dinámica económica, sostuvo el presidente del organismo de la iniciativa privada Rafael Castillejos Guizar.

Ante el bloqueo que un grupo de transportistas realizó por segundo día en esta semana en curso a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, impidiendo el tránsito por la carretera y otros accesos, inclusive cerrando la carretera de couta a la altura de la caseta de Chiapa de Corzo, el también presidente del Consejo Empresarial para la Productividad dijo que se debe aplicar la ley sin distingo a quienes por sus intereses particulares o gremiales afecten a la sociedad.

Ya no debe tolerarse más bloqueos a las vías generales de comunicación en Chiapas y deben consignarse a quienes obstruyan el tránsito cotidiano, porque también el resto de la sociedad tiene derechos, protegidos por la ley.

Si se ha dado la detención de un dirigente de transportistas, lo que deben hacer sus correligionarios es exigir que se le de el curso legal al asunto en estricto apego a la ley, pero el cierre de las vías generales de comunicación no son las formas ni los cauces debidos.

Chiapas no merece estos escenarios porque solo perjudica a los turistas, se obstruye el flujo económico, y se necesita libre tránsito de la producción primaria del estado.

Asimismo, hizo un llamado a la Federación a intervenir cuando se traten de obstrucción a las vías federales, porque Chiapas necesita crecer y desarrollarse. Ahora somos de los últimos lugares en productividad y el sector turístico es importante para el desarrollo del estado.

Castillejos Guizar dijo que bloqueos como el de este jueves perjudican a la producción primaria, la producción secundaria y los servicios de turismo y comercio. Son decenas de millones de pesos queson frenados, porque filas de trarlers cargados de productos dejen de llegar oportunamente a su destino.

Las pérdidas son cuantiosas y el daño que se hace a Chiapas en un momento no se repara en otro momento ni al siguiente día. El efecto al daño económico siempre tiene una dilación.

El daño es al subdesarrollo económico de la entidad, es privar el libre tránsito al comercio, los negocios, el esparcimiento y los servicios, por lo que el Club de Indistriales se pronuncia a favor de que se ponga orden en la entidad.

En tanto, hizo un llamado a las organizaciones no gubernamentales a que no asumen actitudes radicales para defender los derechos de quienes infrinjan la ley. / Cosme Vázquez /ASICh

MÁS RECIENTES

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

OTRAS PUBLICACIONES