Chiapas participa en el Maaya’on Encuentro Regional de Cultura Maya

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las lenguas y la cultura de la Región Maya del país, el Gobierno de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), se sumó con diversas actividades al Maaya’on Encuentro Regional de Cultura Maya que se realiza del 25 al 28 de mayo en Mérida, evento respaldado y organizado por la Secretaría de Cultura.

Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general de este Consejo, expuso que en este evento se reunirán más de doscientos creadores de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, donde se promoverá el dialogo, la reflexión y el intercambio entre creadores mayas.

Expuso que durante los cuatro días de este evento, los 40 artistas de Chiapas proyectarán a los asistentes, musicales, teatro, artes visuales, mesas redondas, tianguis de medicina tradicional entre otros.

Entre los artistas participantes mencionó a Ajvetik Sots’ de Zinacantán, con la obra de teatro “Yalem Bek’et” (El esqueleto volador), que representa a personajes de la vida antigua de Zinacantán, así como sus creencias, formas de vestir, hablar, su valor moral y la forma de entender el mundo en aquellos tiempos.

También Mamaletik, danza tradicional de Zinacatán, con el espectáculo dancístico “Yak’ot mamal” (Danza de los abuelos), la cual es una muestra del sincretismo religioso maya de Zinacantán.

Otro de los participantes son YaxK´in (Fiesta verde), música tradicional de San Juan Chamula, quienes a través de los sones tradicionales darán a conocer parte de los diversos actos festivos y ceremoniales en el pueblo tsotsil.

Cal y Mayor Franco puntualizó que se presentará el libro “Etnorock. Los rostros de la música global en el Sur de México” de Martin López Moya, Juan Pablo Zebadua Carboney, y Efrain Ascencio Cedillo.

El libro pondera, desde una perspectiva multidisciplinaria, la visibilización de las juventudes hablantes de lenguas indígenas como actores creativos que adoptan la música, en particular el rock y otros géneros afines que practican las juventudes, como un recurso estratégico para proyectar sus creatividades artísticas.

Por último, expuso que los interesados en asistir pueden encontrar la programación completa de Maaya’on Encuentro Regional de Cultura Maya en la página electrónica www.culturayucatan.com y visitar las redes sociales del Coneculta, en donde se informará sobre la participación de Chiapas en este importante evento.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,022FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

En SCLC, Rutilio Escandón entrega apoyos a la Policía Municipal y a Vecinos Vigilantes

Con el propósito de reforzar las estrategias operativas para fortalecer la cultura de la seguridad y protección social enfocadas...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -