Chiapas participa en firma de convenio entre secretarías de Turismo del Mundo Maya y Cecyte

MÁS HISTORIAS

FGE refuerza seguridad mediante el Operativo Antipandillas en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En lo que va del presente año, la Fiscalía General del Estado ha detenido a 10...

Protección Civil fortalece acciones preventivas ante sismos en la Región Norte de Chiapas

Como parte de las acciones que ha convenido el grupo de trabajo integrado por autoridades estatales y federales, así...

SGG concluye capacitación a servidores públicos sobre prevención de delitos electorales

• Un total de 800 funcionarios fueron capacitados• Se atienden las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de brindar...

La secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, participó en la firma de convenio marco de colaboración entre las secretarías de Turismo de la Región Mundo Maya y los CECyTE de la región Sur-Sureste, con la finalidad de ofrecer y ampliar los servicios educativos de calidad, sobre todo de las carreras vinculadas con el sector turismo.

Con la presencia virtual de las y los secretarios de Turismo de los cinco estados que conforman el Mundo Maya, directores generales de los Cecyte del país, representantes de Ictur, Fonatur y la Secretaría de Educación Pública, se consolidó el trabajo interinstitucional en beneficio de las y los estudiantes.

La coordinadora de ODES de los CECyTE, Margarita Rocío Serrano Barrios, dijo que esta firma es una gran iniciativa con un alto sentido y valor social, asimismo, aseguró que es una oportunidad para avanzar en un proyecto educativo sólido, apegado a los preceptos de la Nueva Escuela Mexicana.

Reiteró que este convenio, además de reafirmar el compromiso con las y los jóvenes, quienes son la razón de ser del sector educativo, contribuirá a la construcción de un país más justo, libre y solidario, que junto al proyecto visionario del Tren Maya, detone el turismo en la región.

En representación de las y los secretarios de Turismo de los estados que conforman el Mundo Maya, el titular de Turismo del estado de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, señaló que éste es un hito en el desarrollo de esta región, pues el Mundo Maya es uno de los principales destinos de México por su gran riqueza natural y cultural.

Nieves Rodríguez agregó que esto ayudará a mejorar la competitividad de la región Sur-Sureste y del país, sobre todo, se fortalecerá la vinculación entre Academia-Empresa-Gobierno, lo cual ayudará a trabajar juntos y crear, incluso, modelos de gobernanza de futuro para el desarrollo regional.

El director general del CECyTE Tabasco, Andrés Peralta Rivera, apuntó que es el momento adecuado para empezar a vincular a las y los jóvenes con el turismo, involucrándolos con el mercado laboral. Coincidió en que el Tren Maya es un importante proyecto que servirá a la recuperación económica del país y al desarrollo.

En nombre del Instituto de Competitividad Turística, Ramón Martínez Gasca, sostuvo que se impulsa la difusión del conocimiento a través de talleres, seminarios, congresos, cursos y del centro de documentación turística de la Secretaría de Turismo, al tiempo de resaltar la relevancia de la vinculación entre las empresas del sector, el gobierno y las instituciones educativas.

“Hoy más que nunca los planes y programas deben responder a la demanda que requiere el sector para reactivar el turismo, no sólo en la currícula sino trabajando también con los docentes, pues de nada sirve tener planes innovadores, instalaciones maravillosas si los docentes no se actualizan”, acotó.

Finalmente, el director jurídico del Fonatur, Alejandro Varela Arellano, afirmó que el Tren Maya es tan sólo una herramienta para el desarrollo del gran potencial cultural, ambiental, turístico y social que tiene el sur sureste de México.

Reconoció la importancia de trabajar en políticas públicas de largo plazo, que generen un sentido de pertenencia en los jóvenes, haciendo un ejercicio de vinculación entre éstos con el mundo académico y lo que representa la riqueza de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

FGE refuerza seguridad mediante el Operativo Antipandillas en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En lo que va del presente año, la Fiscalía General del Estado ha detenido a 10...

También te puede interesar!