Chiapas, referente a nivel nacional en calidad de laboratorios clínicos

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el apoyo de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas capacita al personal de la red de laboratorios.

El tema de dicha instrucción es la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, a fin de garantizar la oportunidad y seguridad de los resultados, con base en estándares internacionales.

Al inaugurar el evento académico, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, manifestó que hablar de calidad en la prestación de los servicios de salud, significa hacer las cosas con eficacia y satisfacer a la población usuaria que recibe la atención.

En ese sentido, resaltó que los participantes del curso, químicos coordinadores de laboratorios clínicos de jurisdicciones sanitarias, técnicos en microscopía de tuberculosis, médicos de riesgos sanitarios y químicos analistas, se capacitan para mejorar la calidad en el proceso de estudio de las muestras, garantizando con ello el manejo eficiente de los pacientes.

Por su parte, el asesor regional en Laboratorios de Salud Pública y asesor internacional en Emergencias de la Salud de la OPS y OMS, Jean-Marc Gabastou, destacó que Chiapas será modelo de réplica a nivel local y estatal.

Lo anterior, porque es la primera vez que se realiza este tipo de capacitación enfocada para incidir en el primer nivel de atención (centros de salud), que es el objetivo del Gobierno Federal: garantizar la atención para todos.

“Atrás de cada muestra que reciben hay una vida, un niño, un adolescente, una mujer embarazada, un trabajador, un anciano, y su misión es salvar la vida a través de su trabajo, que es fundamental porque es el primer diagnóstico, el primer resultado del monitoreo de un tratamiento para recuperar la vida y el bienestar en salud”, dijo el especialista.

Agregó que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitaros (Dipris) es la entidad reguladora que se encargará de vigilar el cumplimiento del sistema de gestión de calidad, que se pondrá en práctica en los laboratorios y jurisdicciones sanitarias.

“La misión es garantizar la precisión y la oportunidad del resultado en un ambiente seguro, basado en estándares internacionales, acorde con las leyes, decretos y normativas mexicanas, para su aplicación idónea, factible y sostenible en cada uno de sus laboratorios; esto entra dentro de un plan de acción con indicadores que las instancias competentes van a trazar y supervisar, para una evaluación del desempeño”, puntualizó el experto.

El Curso de Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en Laboratorios de Análisis Clínicos se llevará a cabo del 8 al 12 de abril, en el cual se abordarán temas como Esquemas de normalización y certificación en México, Evolución de los conceptos de calidad, Enfoque de la gestión por procesos, Mejora de procesos, entre otros.

En el acto inaugural estuvieron presentes Juan Pablo Grammatico, asesor de OPS/OMS y catedrático de la Universidad Nacional de Mar de Plata, Argentina; Lucía Hernández Rivas, directora de Servicios y Apoyo Técnico del Indre y Centro Colaborador de la OPS/OMS en Gestión de Calidad; Hermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública; Margarita Aguilar Ruiz, titular de la Dipris; y Adriana Gómez Bustamante, jefa del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,015FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Inicia en Chiapas vacunación contra el COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años: Rutilio Escandón

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció que ha iniciado en Chiapas la Jornada de Vacunación contra el COVID-19 a...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -