Chiapas se vincula con Cuba para explotar mercados: Club de Industriales de Chiapas

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Caravana de la Salud en Mapastepec

Con el objetivo de garantizar la prestación de servicios médicos y odontológicos de manera equitativa, oportuna y con la...

Priorizan destacar acciones para juventud chiapaneca

El delegado nacional de Morena en Chiapas, Carlos Molina, sostuvo una reunión de trabajo con el director general del...

Vacunación contra COVID-19 en Chiapas instalará módulos en hospitales del IMSS y SSA

Al corte del sábado 26 de septiembre Chiapas lleva un avance del 48.80 %, pues se han vacunado un...

*Coloquio para la Economía Productiva, a través de la Innovación Cuba-Chiapas

Ante la apertura de las relaciones comerciales de Cuba con las grandes potencias mundiales, como Estados Unidos, Italia, España y China, Chiapas establecerá vínculos con este país de El Caribe en aras de una conomía productiva, a través de la innovación, sostuvo Rafael Castillejos Guizar, presidente del Club de Industriales de Chiapas.

En este contexto, organizan el Coloquio para la Economía Productiva a través de la Innovación Cuba-Chiapas, que se llevará a cabo el 28 de este mes en Tuxtla Gutiérrez, donde estará presente el representante de las relaciones comerciales de la isla y se intercambiarán experiencia de la investigación científica.

Tras haber evulado objetivamente la potencialidad de mercados de Centroamérica al El Caribe, vemos que es inigualable el panorama con Cuba, y por lo mismo ya está siendo pretendida por Europa, de donde Italia y España ya invirten; Estados Unidos ya anda tras eso, China ya está en pláticas para hacerlo. Ahí se insertará Chiapas, vamos a tocar puertas, subrayó.

Dijo que ya platicaron con el gobierno cubano, quien ha visto serio el trabajo para que se puedan hacer coinversiones, por lo que ha nombrado a su representante plenipotenciario para venir a Chiapas y estar en el Coloquio, el cual será inaugurado por el gobernador Manuel Velasco Coello, como invitado de honor.

A pesar de las buenas relaciones que han existido entre México y Cuba, poco se había aprovechado comercialmente. Si tratarmos de buscar una balanza comercial entre Cuba y Chiapas, no lo hay, por lo que vamos a partir de lo incipiente.

Vamos a realizar un intercambio extraordinario en cuanto a investigación científica, incorporando en esto a la UNACH, con la cual el CICH mantiene convenio de colaboración. Así se podrá realizar transferencia de tecnología entre la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de la Habana.

Señaló que en Cuba se tiene carencia de alimentos, no son autosuficientes en producción. También en energías limpias el país caribeno tiene amplio potencial, y hasta en turismo se podrá intercambiar conocimiento científico y transferencia tecnológica.

Asimismo, destacó que anticipadamente, en el tema de las zonas especiales, como CICH propusieron -y se logró -la inclusión de las micros, perquemas y medianas empresas Mipymes, que representan el 98 % no representadas por las cámaras en el estado. Con la propuesta de reforma a la ley, ya consumada, pusieron su grano de titanio de Chiapas para México, a efecto que este sector no se quedara al margen de los apoyos fiscales, asistencia tecnológica y estrategias de mercados que ofrecen las zonas especiales. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Caravana de la Salud en Mapastepec

Con el objetivo de garantizar la prestación de servicios médicos y odontológicos de manera equitativa, oportuna y con la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -