Chiapas será sede del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2022: Dr. Pepe Cruz

0
44

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de septiembre de 2022.- El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que Chiapas será sede del XLVI Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2022, en el que se espera a 8 mil 600 participantes que desean ingresar a las 27 especialidades que se ofertan en el país.

El funcionario estatal dijo que el ENARM 2022 se aplicará del 27 al 29 de septiembre próximo en la Expo Convenciones Chiapas, donde se espera que participen médicos del sureste del país y Centroamérica.

Destacó que la Secretaría de Salud del estado oferta nueve especialidades, que son: cirugía general, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, medicina familiar, pediatría, anestesiología, anatomía patológica, medicina de urgencias y medicina interna, así como la subespecialidad en neonatología.

Asimismo, señaló que Chiapas ha incrementado los campos clínicos desde 2021, por lo que actualmente cuenta con siete sedes que ofertan las especialidades y subespecialidad a los médicos residentes, las cuales son: Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, en Tuxtla Gutiérrez; Hospital de las Culturas y Hospital de la Mujer, en San Cristóbal de Las Casas; Hospital General “María Ignacia Gandulfo” y Hospital de la Mujer, en Comitán; y el Hospital General de Tapachula.

Además, mencionó, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) abren la oferta de sus campos clínicos a diferentes especialidades médicas en las diversas sedes del estado.

Cabe mencionar que Chiapas es una de las cuatro sedes en todo el país, al igual que los estados de Puebla, Guanajuato y Sonora, donde se llevará a cabo el  ENARM 2022 en las mismas fechas.

El titular de la Secretaría de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, externó que es un orgullo saber que en Chiapas hay médicos residentes de otras entidades y países que desean realizar su especialidad en los hospitales escuela de la entidad.