Chiapas sigue fortaleciendo la transportación aeromédica para beneficio de la población

MÁS HISTORIAS

Luchadores chiapanecos, presentes en Clasificatorio Nacional de Jalisco

La selección chiapaneca de Luchas Asociadas se ha preparado de manera intensa para participar en el Campeonato Nacional de...

Chiapas debe tener un trato justo por parte de la CFE: Fidel Álvarez Toledo

En el marco del 5º aniversario de la Organización Social Independiente “Dos Valles Zoque A.C”., Cuya lucha principal se...

Inicia Willy Ochoa programa de apoyo alimentario y comedores comunitarios

Con el fin de apoyar a la economía de las familias tuxtlecas y de mejorar su salud y el...

• La Unidad de Rescate Aéreo de Protección Civil “Halcones de Chiapas” es sede de un curso nacional en la cual participan expertos en traslados aéreos

Con el objetivo de dotar de conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas para el manejo y traslado de pacientes vía aérea ante urgencias, contingencias, emergencias mayores, urgencias epidemiológicas y desastres, inició el Primer Curso Nacional Transportación Aeromédica en Chiapas.

Esta capacitación, que se realizará del 09 al 11 de octubre en la Unidad de Rescate Aéreo de Protección Civil “Halcones de Chiapas”, está dirigida a personal médico del sector salud federal y estatal, así como del Sistema Estatal de Protección Civil, en la que también se cuenta con la participación de expertos y servidores públicos de Puebla, Jalisco y Coahuila.

Los asistentes recibirán conocimientos sobre los lineamientos básicos de la evacuación aeromédica y adquirirán destrezas para formar parte de las reservas estratégicas nacionales de capital humano para emergencias complejas, eventos masivos de alto impacto, urgencias epidemiológicas y desastres; así como información del marco legal nacional e internacional.

Durante el acto inaugural, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, enfatizó que en Chiapas, por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, las aeronaves se utilizan para tareas relacionadas con la protección civil, salud y seguridad.

Añadió que el uso de servicios aeromédicos se ha convertido en un componente esencial, ya que “el transporte aéreo médico salva vidas y minimiza el tiempo que los pacientes con lesiones o enfermedades graves pasan fuera del hospital”.

El subsecretario de Urgencias Médicas en Coahuila, Erik Varela Cortez, reconoció al Gobierno de Chiapas por incrementar las capacidades de respuesta ante situaciones de emergencias y urgencias, por lo cual la entidad es ejemplo a nivel nacional en materia de transportación aeromédica.

Por su parte, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, José Luis Alomía Zegarra, expresó que para el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la capacitación en este rubro es algo que se contempla como una nueva necesidad.

“Compartiré con los asistentes la creación del Centro Nacional de Emergencias en salud dependiente de la Secretaría de Salud, el cual tiene como objetivo coordinar los esfuerzos en materia de atención a emergencias de salud, así como los componentes como Protección Civil y las fuerzas militares”, subrayó.

Cabe mencionar que en lo que va de esta administración se han realizado 67 traslados aéreos de pacientes en estado crítico y tres rescates.

Además, se mantiene intervención en comunidades lejanas a las que se les suministra medicamentos y traslada personal médico, esto en coordinación con la Secretaría de Salud estatal.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Inician Programas 2021: ayudas visuales y técnicas, jornada quirúrgica y recepción de donaciones en Chiapas

•          Destacan importancia de gestionar y sumar esfuerzos con todos los sectores, a fin de lograr mayores beneficios para...

También te puede interesar!