CIESEM dará estancia a 150 investigadores mexicanos y de Colombia

0
706

*En el Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017, en su XXII edición.

El Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado dará estancia a 150 jóvenes investigadores, provenientes de 36 instituciones de educación del país de 20 estados de la República y una investigadora de Colombia, en el Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017, en su XXII edición.

Enrique Alberto Vázquez Constantino, director general del CIESEM, dio a conocer que a diferencia del año pasado que se recibió a 91 investigadores, este año se tendrá un incremento importante, lo que significa sinónimo de confianza a la investigación científica, tecnológica, empírica y holística que se desarrolla en Chiapas, a través de este organismo del sector privado, con el apoyo del Club de Industriales de Chiapas.

Señaló que el Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico es el más importante en América Latina en cuanto a movilidad de jóvenes científicos y tecnológos, quienes eligen entre más de 250 instituciones de más de 20 países del mundo, en donde van a realizar su trabajo de investigación científica y tecnológica en el verano, durante siete semanas. Está avaldo por el Conacyt.

Destacó que por tercer año consecutivo los jóvenes eligen al CIESEM, por lo que se tiene un incremento de más del 40% de participantes, con relación a 2016. En tanto, esta ocasión son 33 investigadores de alto nivel de las ciencias que darán la cobertura de los jóvenes y trabajarán en 34 líneas de investigación en las áreas de agronomía, genética, bioquímica y química, que incidan en la mejora de la economía, como es el caso de la propagación de tejido vegetal invitro, técnicas de productos forestales como cedro, caoba; agrícolas como banano, mango, caña de azúcar, café, y hornamentales como orquídeas.

Anotó que se preparan para dar los resultados en Chiapas, toda vez que el 3 y 4 de agosto se llevará a cabo el Tercer Congreso Internacional de Jóvenes Científicos y Tecnólogos, donde se darán a conocer los resultados de los diferentes trabajos de investigación, y en el área de economía se estarán tratando temas importantes y sobresalientes para Chiapa, como el de la gobernanza en zonas económicas especiales, la economía compleja, ventaja comparativa revelada, procesos para inmigrar a industrializar productos que se logran en el estado.

Vázquez Constantino invitó a los investigadores chiapanecos a sumarse a los esfuerzos que realiza el CIESEM, así como al público en general a la inauguración del Verano de Investigación y Tecnológica del Pacífico 2017, que se llevará a cabo el 19 de junio a las 10:00 horas en la sala 3B del Museo de Ciencia y Tecnología en Tuxtla Gutiérrez. / Cosme Vázquez /ASICh