Clamor de las comunidades rurales, reforestar para mitigar el cambio climático

MÁS HISTORIAS

El Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda” es un refugio aracnológico en la ciudad

• El estudio de las arañas en el entorno urbano es tema poco estudiado en Chiapas• La Semahn lleva...

Participa SOP en reunión virtual en la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México

La Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) participó en la reunión virtual denominada “Rumbo al Sistema de Información...

Otorgan reconocimiento a estudiante chiapaneco del plantel 20 del CECyTE

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco, (CECyTE) otorgó un reconocimiento al alumno Alejandro López...

Las comunidades rurales tienen en común ahora la necesidad de que sean reforestadas determinadas superficies, a efecto de mitigar las afectaciones por fenómenos naturales que pudieran presentarse, sostuvo la diputada Fabiola Ricci Diestel, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de Chiapas.

Sobre todo ahora que se habla de un plan comunitario para la resiliencia, la reforestación es una de las actividades que deberán impulsarse en Chiapas, para el rescate de flora y fauna y no tener cambios climáticos tan fuertes, subrayó.

Dijo que se prevé una sequía fuerte para este año, por lo que no se descartan incendios, de ahí que tenemos que impulsar la reforestación en territorio del estado.

La legisladora celebró el hecho que sean las propias comunidades las que solicitan la reforestación, cuando antes era el gobierno el que invitava y poco se ha avanzado.

Reveló que en el último encuentro de PC con los representantes comunitarios se manifestó esta necesidad, por lo que desde el Congreso trabajarán en coordinación con las secretarías de Protección y de Medio Ambiente, para poder reforestar los municipios que lo han solicitado, y así poder ayudar a mitigar el cambio climático.

No se ha determinado el número de hectáreas donde se requiere reforestar, pero están pensando en hacer la tarea de manera importante en el estado, para tener el impacto que necesitamos.

Asimismo, señaló que derivado del convenio con la ONU para crear el plan comunitariopara la resiliencia, cada municipio tendrá que crear su atlas de riesgo. Esto es bueno, porque será la misma población la que dará la información de los focos rojos donde pudieran presentarse deslaves, escurrimientos y otros fenómenos naturales.

De acuerdo a la ONU, Chiapas deberá realizar seis mil mapas comunitarios de riesgo, lo que nos permitirá tener una mejor visión en el tema. Ya se hizo el compromiso con cada uno de los delegados regionales y los de mención honorífica, para poder lograr la meta.

En tanto, confirmó que ya se publicó la reforma de la Constitución Política, la cual mandata en el artículo 5º, fracción 8ª la protección civil como un derecho humano, con lo que Chiapas se coloca como el segundo estado donde se considera un derecho humano la protección civil. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Recomienda Imss Chiapas consumir vitamina C para mantener buen funcionamiento orgánico

La Oficina de Representación Chiapas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa que la vitamina C pertenece al...

También te puede interesar!