CNTE debería de presentar una reforma a la ley: Sonia Rincón Chanona

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

La CNTE más que mentirle a los maestros y mantenerlos en plantón, con el riesgo de que pierdan su trabajo y sean ellos los responsables, debería de analizar la Ley General de Educación, la Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación, para que si encuentra algún aspecto donde se diga que dañará a los profesores haga una propuesta de reforma y presentarla ante la Cámara de Diputados, señaló la secretaria de Educación en Chiapas, Sonia Rincón Chanona.

No va haber gobierno estatal ni el gobierno federal que pueda arreglar lo de la ley, sino el Congreso de la Unión el que pueda modificar su así lo consideran, pero no hacen ninguna propuesta porque tampoco han leído las leyes.

Enfática dijo que con la ley no se perderá el derecho a jubilarse. Inclusive, este derecho está garantizado en la ley del ISSSTE y del ISSTECH. Tampoco pierden aguinaldos como ellos lo manifiestan, porque la Ley del Servicio Profesional Docente preserva todas las conquistas y todos los derechos que tienen los trabajadores.

Es falso que la escuela se vaya a privatizar, porque la educación está contemplada en el Tercero Constitucional, donde claramente se manifiesta que la educación es pública, laica y gratuita, por lo que no engañen. La educación no la van a pagar los padres de familia.

Los libros de texto, desde el gobierno de López Mateos son gratuitos y seguirán siendolo con base a la Constitución.

Asimismo, aseguró que de acuerdo a los reportes son 760 escuelas las que están en paro, tres mil 715 profesores, lo que representa un 4.95% del magisterio en Chiapas, y son 130 mil los alumnos que están siendo afectados, al negarles el derecho a la educación.

Sin embargo, hay amenaza con que serán cerradas casi dos mil escuelas, con el despliegue de la CNTE apoyadas con organizaciones sociales para amedrentar a los maestros que quieren trabajar. De esa manera es como la Coordinara quiere convencer a que se sumen a su movimiento.

Aseguró que ya se han iniciado las notificaciones, hasta ahora a un 20% de aquellas maestras y maestros que han registrado cuatro faltas en sus centros de trabajo, de más de mil 300 identificados. Pero, a partir que reciban la notificación tendrán diez días para poder justificar antes de que llegue el cese definitivo.

Los descuentos se están aplicando a los maestros faltistas, en tanto se ha pedido al procurador de Justicia, Raciel López Salazar se agilice la integración de los expedientes por las demandas en contra de quienes han sido identificados de causar hechos de violencia en contra de las instituciones.

En tanto, la PGR deberá también de hacer lo propio en cuanto a las demandas que corresponden por delitos federales que ha cometido gente de la Coordinadora.

Reveló que hay dos mil interinos que la propia CNTE los ha engañado con que les dará plazas de base, por lo que los mantiene en el plantón. También hay maestros que fueron evaluados el año pasado y no resultaron idóneos, pero la Coordinadora los ha engañado con que les dará plazas. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,018FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El trabajo en equipo suma a la unidad: Carlos Molina

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “La suma de esfuerzos entre la militancia refuerza la unidad al interior del Movimiento Regeneración Nacional...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -