sábado, octubre 1, 2022

Cobach realiza conversatorio para atender deserción escolar

RELACIONADAS

• Se buscan alternativas para atacar a fondo el problema de deserción en educación media superior

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Aunque el porcentaje de deserción escolar para el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) es mínimo, la institución toma acciones emergentes para evitar que cada día las y los estudiantes por distintos factores, opten por suspender su preparación académica, aseguró la directora general, Nancy Leticia Hernández Reyes.

En el marco de la Jornada Académica que se realiza del 8 al 12 de julio, este subsistema abordó el tema en el primer conversatorio, “Los factores del abandono escolar en la educación media superior”, actividad en la que participaron como ponentes, experimentados docentes e invitados, con el objetivo de modificar las tendencias.

Los ponentes Marcos Jacobo Estrada Ruiz y Sergio Jacinto Alejo López coincidieron en que la deserción escolar no es privativa del Cobach, la enfrentan todos los sistemas de educación media superior, aunque su razón es multifactorial y se debe atender de fondo para garantizar que las y los jóvenes concluyan sus estudios para tener un futuro mejor.

En la primera fase del conversatorio, se expusieron resultados de la investigación sobre los factores que intervienen en el abandono escolar, y posteriormente, se abrió espacio para comentarios y opiniones de los asistentes.
La Directora General del Cobach reiteró que en la institución que dirige se buscan las alternativas para abatir este fenómeno.

Marcos Jacobo Estrada Ruiz, es doctor en Educación y Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuenta con especialidad en Migración Internacional por el Colegio de la Frontera Norte y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Además, fue responsable del proyecto en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación del área de Investigación y Evaluación en Innovación y Apoyo Educativo A.C. y Casa de la Ciencia en Chiapas.

Mientras que el ponente Sergio Jacinto Alejo López es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, obtuvo la Maestría en Investigación Educativa y la Licenciatura en Relaciones Industriales en la Universidad de Guanajuato.

Sergio Jacinto Alejo ha publicado libros como la “Toma de decisiones en la elección vocacional, ocupacional y proyecto de vida”, “Representaciones sociales de alumnos de bachillerato” y “Entre la violencia y la esperanza”; además de “Construyendo ciudadanía desde la investigación en educación, cultura, historia y ciudadanía”, entre otros.

Cabe señalar que este conversatorio es parte de las actividades de la Jornada Académica 2019 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, que se realiza durante toda la semana con la finalidad de contribuir a una formación docente que incida en la mejor preparación del alumnado de la institución.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,017FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Desde Comitán, Rutilio Escandón exhorta a la población a alejarse de zonas de riesgo por lluvias

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en el municipio...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES