CODUC cerró carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal

0
690

En San Cristobal de Las Casas, Chiapas.- Tal como lo adelantó la dirigencia nacional, este lunes cientos de campesinos adheridos a la Coalicion de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) bloquearon la carretera de cuota que comunica a esta ciudad de jovel con la capital del estado, a la altura del kilómeto 46.

Provenientes de diferentes municipios de la región Altos, como Aldama, Larráinzar, Chamula, Chenalhó y Pantelhó, llevaron a cabo esa acción como parte de las actividades que realizarán permanentemente como manifestación en contra del gasolinazo.

Durnte dos horas mantuvieron el bloqueo y en a las gasolineras San Juan y Ollin, también se manifestaron exhibiendo pancartas con las leyendas !Fuera Peña! !No al alza de la gasolina! !Políticos corruptos!

Elementos antimotines arribaron al km 46 para tratar de desalojar a los campesinos, pero no ocurrió nada, sino hasta que el contingente vitoreando !Viva Zapata! se retiraron a sus lugares de procedencia.

La libre manifestación que se ha iniciado este lunes por parte de la CODUC, la anunció el sábado el dirigente nacional Marco Antonio Ortiz, quien anunció que las movilizaciones se incrementarán rumbo al 31 de enero cuando se concentrará en la Ciudad de México el Frente Auténtico del Campo, donde participa también la CIOAC y el Movimiento Social por la Tierra, para rechazar los altos costos de los combustibles y exigir la derogación de la reforma energética.

En este contexto, se espera que la CIOAC también cierre carreteras en Chiapas en las próximas horas. / Gloria Ramírez /ASICh