Cometen atropellos en la UNICH, intentado desaparecer la Licenciatura en Partería y Obstetricia

0
470

Crece el apoyo de diversas organizaciones campesinas, sociales, populares, magisterio y universitarios, a la lucha del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas, sostuvo la Maestra Carmen Marín Levario.

En tanto, los sindicalistas que están en paro laboral hace un mes han estado accionando en la Ciudad de México en diferentes frentes, tal como la participación en el mitin del Spaunam y la UNTA en protesta de la reforma laboral y sus leyes, el martes de esta semana.

Asimismo, dijo que en el marco del Día Internacional de las Lenguas Originarias recibieron el apoyo del nivel de educación indígena del magisterio federalizado, para exigir al Gobernador Manuel Velasco Coello solución inmediata a las demandas laborales presentadas por el SUTUNICH, cese a la militarización dentro de las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas y respeto al contrato colectivo de Trabajo.

Sin embargo, el secretario de Educación en el estado, Eduardo Campos, hasta la hora de la entrevista no los había podido recibir para escucharlos personalmente en sus planteamientos y demandas. Dijo que posiblemente en la tarde de este miércoles podría recibirlos.

Señaló que la presencia de policías uniformados y disfrazados de civiles al interior de las instalaciones de la UNICH genera acoso sexual a las jovencitas estudiantes, por lo que caminan con temor al interior de su casa de estudio.

Marín Levario sostuvo que las clases no están normalizadas, por ejemplo la carrera de Lengua y Cultura, turno de la tarde, la mayoría de los estudiantes no están asistiendo, y en la mañana hay otros salones de las otras carreras que ofrece la UNICH, tampoco están asistiendo.

Reveló que el Rector Eduardo Molina Hernández junto con la enlace de Gobierno, Karen Anahí Ballinas Hernández han intentado desaparecer la Licenciatura en Partería y Obstetricia. Esta carrera se encuentra en proceso de regularización, pero a ellos se les hizo muy fácil desaparecer la carrera y considerar el primer semestre cursado como curso introductorio de la licenciatura de Médico Cirujano.

Afortunadamente hubo una resistencia de algunos estudiantes, pidiendo que la carrera se mantuviera, porque es la única donde todo el grupo goza de una beca internacional.

Esta carrera nació del interés de organizaciones, de parteras tradicionales para preservar este conocimiento desde un espacio universitario, por lo que la mayoría de los estudiantes son hijos de madres parteras.

Se trata de un gran esfuerzo que se ha hecho de parte de esta universidad, la única de educación superior que ofrece este programa educativo en el sistema de educación pública e intercultural.

Otro atropello que cometen es con la Licenciatura de Médico Cirujano, a la cual quitan dos aspectos distintivos del modelo intercultural, como es aprender la lengua originaria y la vinculación con la comunidad. Si los propósitos son formar jóvenes que tengan toda la vinculación con la comunidad de los pueblos originarios, puntualizó. ASICh