Comisión de Agricultura del Congreso local asume el compromiso de respaldar propuestas para el mejoramiento de semillas

MÁS HISTORIAS

Cumplimenta FGE orden de aprehensión contra Séptimo Objetivo Prioritario por Secuestro en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Frailesca, dio cumplimiento...

Secretaría de Salud concientiza sobre la donación de órganos y tejidos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de concientizar a la población chiapaneca sobre la decisión de donar órganos y/o...

Participa Inifech en taller internacional sobre resiliencia y sustentabilidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Personal directivo, jefes de departamento y proyectistas del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado...

*Para hacer frente a los efectos del cambio climático en la agricultura

La Comisión de Agricultura del Congreso del Estado de Chiapas, que preside la diputada Luz María Palacios Farrera llevó a cabo una reunión de trabajo con productores de maíz, quienes le apuestan hacer frente a los nuevos retos que se presentan con el cambio climático.

Kevin Alan Farrera Enríquez, representante de Desarrollo Alternativo e Investigación AC presentó propuestas que permitan atender a las poblaciones de alta y muy alta marginación que tienen como alimento básico el maíz, con semillas mejoradas para incrementar la producción, con base a los criterios seleccionados por los productores y el contexto local.

Inclusive, el enfoque de atención que se ha tenido ha promovido tecnología fuera de la realidad local, el monocultivo y la idea de cambiar la agricultura de autoconsumo por la agricultura comercial.

En tanto, dijo que estamos experimentando los efectos del cambio climático en diferentes formas, y uno de los sectores más afectados será la agricultura, por lo que es obligatorio pensar en mecanismos de adaptación para mitigar estos efectos, sobre todo en las comunidades más vulnerables.

Anotó que es necesario enfocar los esfuerzos por manejar la diversidad de maíces, y un programa de atención contextualizada para mejorar las semillas e incrementar la producción bajo el sistema milpa.

Durante la reunión en la que participaron los diputados integrantes de la Comisión, entre ellos Omar Molina Zenteno, Kalyanmaya de León Villar y Rogelio Lugo Campos, la diputada presidenta Luz María Palacios asumió el compromiso de respaldar ante las autoridades del campo la propuesta de un diagnóstico de seguridad de sistema de semillas en al menos una localidad indígena de los municipios de la zona Altos, y que se divulguen los resultados.

Desarrollar un plan de trabajo para el mejoramiento de semillas locales, específicamente maíz, frijol y calabaza, a partir de la información que se obtenga previamente; identificar las actividades específicas para incrementar la seguridad de semillas y promover la diversificación productiva.

Realizar ferias de diversidad de semillas y entrenamientos sobre el mejoramiento de granos en los municipios Santiago El Pinar, Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Gobierno de Chiapas inaugura reconversión del Hospital Básico Comunitario de Salto de Agua

• En tan solo dos años de administración estatal, se han realizado proyectos de mejoramiento, rehabilitación y construcción de...

También te puede interesar!