Comunicado de Las Abejas y sobrevivientes de Acteal

MÁS HISTORIAS

Aseguran policías a 40 personas por hechos violentos en Tuxtla Gutiérrez

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal,...

Oferta Cecyte Chiapas especialidad técnica en Ventas

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas anuncia como parte de su oferta educativa su...

Sesiona el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno de Chiapas

Con la participación de dependencias de la administración pública estatal, federal y organismos de derechos humanos, se llevó a...

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Tierra Sagrada de los mártires.

Acteal, Chenalhó. Chiapas. México.

 

24 de Noviembre del 2018

Al pueblo de México y del mundo

A la prensa Nacional e Internacional

A la opinión publica

 

Hermanos y hermanas

Disculpen ustedes nuestra ignorancia, pero consideramos importante hacer precisiones y aclaraciones sobre los señalamientos que realizó la Mesa Directiva en alusión al Concejo de “Las Abejas” durante la conferencia de prensa que llevaron a cabo con fecha 20 de Noviembre del presente año, en el Palacio de Justicia de Tuxtla Gutierrez, Chiapas http://acteal.blogspot.com/2018/11/lagunes-debe-dejar-de-causar-desgaste-y.html.dsc_0253_1111x741

Decimos, que es una pena para nuestra organización “Las Abejas” que nuestros hermanos de la Mesa Directiva actúen como si nuestro movimiento social iniciase de apenas algunos años. No obstante, nuestra memoria manifiesta que el próximo 10 de Diciembre de 2018 cumple 26 años de la conformación de nuestra organización pacifista  “Las Abejas” y, en nuestra cosmovisión indígena Tzotzil cuando una persona cumple 20 años de edad se convierte en Hombre y empieza a tomar decisiones para asumir una responsabilidad en la vida y en la sociedad. En ese sentido, creemos que la Mesa Directiva es tiempo que deje de buscar culpables de su incompetencia, reconozca su incapacidad política y asuma responsabilidad sobre sus acciones:

PRIMERO: el Concejo no está cometiendo usurpación, suplantación, despojo ni uso indebido del sello de “Las Abejas”. Porque el Concejo es un órgano de autoridad en la organización Sociedad Civil “Las Abejas” elegido por varias comunidades de base y por sobrevivientes de la masacre de Acteal mismo que le da legitimidad como la Mesa Directiva.

 

SEGUNDO: no existe participación de personas externas a la organización en este órgano de autoridad. La dirección política y organizacional lo llevamos nosotros el Concejo con nuestro cuerpo de coordinadores y el Vocero. El hecho que en la Mesa Directiva tenga asesores e involucramiento de personas externas no significa que en el Concejo sea lo mismo. El abogado Ricardo Arturo Lagunés Gasca es representante legal de 110 sobrevivientes de la Masacre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; es falso que sea asesor del Concejo y haya promovido división en “Las Abejas” como señala la Mesa Directiva. Su participación es puntual, se limita en tramitar y dar seguimiento la demanda de los sobrevivientes ante el sistema interamericano, informar los avances y proponer las estrategias jurídicas posibles a sus representados para el seguimiento del caso Acteal.

 

TERCERO: el Caso 12.790 Manuel Santis Culebra y Otros (Masacre de Acteal) MÉXICO, con admisibilidad el 1° Noviembre de 2010, Petición 212-05; es un asunto exclusivamente de los sobrevivientes y familiares de los víctimas de la masacre de Acteal, y las dos autoridades de “Las Abejas” la función que cumplen es de coadyuvante, acompañar y respaldar las decisiones que toman las víctimas del proceso jurídico en la búsqueda de Justicia. Las 12 personas sobrevivientes que declararon en el proceso judicial de la masacre 11 están con nosotros y solo 1 persona esta con la Mesa Directiva. Acompañamos 110 sobrevivientes directos reconocidos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, la Mesa Directiva representa un número menor. De ahí que las acciones y actitudes que ha optado la Mesa Directiva junto con los sobrevivientes que están representados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. es autoritarismo, pues no tienen derecho de hablar en nombre todos los víctimas y sobrevivientes por dos razones, Primero: no representan la mayoría de los sobrevivientes, Segundo: en el sistema interamericano la búsqueda de Justicia está permitido en lo colectivo y en lo individual.

 

CUARTO: no tenemos vínculo o alianza con el Partido Verde Ecologista de México-PVEM ni con cualquier otro partido político oficial como acusan, es un falso discurso que maneja la Mesa Directiva para restar credibilidad de la voz y palabra del Concejo de “Las Abejas”. El problema agrario que sigue vigente entre la Mesa Directiva y las hijas de don Francisco es un asunto familiar. Las acciones que se vieron obligados a realizar familiares de las mujeres en respuesta al despojo de Tierra cometido por la Mesa Directiva, mismo que han señalado públicamente las mujeres, hijas de Don Francisco en documentos y conferencia de prensa   https://chiapas.quadratin.com.mx/chiapas/mujeres-de-acteal-acusan-a-las-abejas-de-despojo-de-tierras/ fue familiar; el Concejo no tuvo participación en los hechos. Es falso la acusación que realizó la Mesa Directiva y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC, en este documento de Acción Urgente https://frayba.org.mx/agresion-armada-a-sede-de-las-abejas-acteal-casa-de-la-memoria-y-la-esperanza/ en el que señalan a Antonio Gómez Pérez(Concejo de “Las Abejas”) como uno de los agresores, de haber realizado disparo de arma y en su comunicado responsabilizan al mismo Antonio Gómez de cualquier otra agresión en contra de la Mesa Directiva . Esto,  en su momento lo precisamos y aclaramos la situación http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/04/23/organizacion-las-abejas-de-acteal-no-fue-atacada-aclaran-7795.html. Cabe mencionar, que sobre esta mentira de la Mesa Directiva y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. son testigos el presbítero Manuel Pérez Gómez y el Consejo Parroquial de Chenalhó ya que en la reunión del 03 de Agosto 2018 celebrada por convocatoria del Padre Manuel Pérez en el que participo también la Mesa Directiva de “Las Abejas”, el Sr. Vicente Jiménez Santis ( ex presidente de la Mesa Directiva periodo 2017), manifestó durante la reunión que, en la denuncia pública que emitieron el 22 de Abril del presente  http://acteal.blogspot.com/2018/04/denunciamos-agresion-armada-en-nuestra.html,  no se referían a Antonio Gómez Pérez miembro del Concejo de “Las Abejas” sino a otro Antonio Gómez que vive en Acteal, que es partidista y que no está representado por el Concejo.

 

QUINTO: no es cierto que la Mesa Directiva haya invitado al Concejo a una reunión para buscar acuerdo, la Coordinación Nacional del Congreso Nacional Indígena saben que nosotros del Concejo somos quienes hemos entregado varias invitaciones a la Mesa Directiva para celebrar una reunión con objetivo de buscar trabajo coordinado, mismo que se han negado. Por eso, nosotros no le pedimos nada  a la Mesa Directiva más bien le exigimos que maduren y dejen de avergonzar nuestra organización con su incapacidad política. Pues, no hace falta ser analista político para entender que las dos veces retenciones que han tenido algunos de  sus bases en la Colonia Miguel Utrilla Los Chorros para ser específico en el Barrio Rio Jordán por motivo de incumplimiento de obligaciones comunitarias , y los otros problemas que enfrentan en otras comunidades que ellos mencionaron como Col. Puebla, Kexal-Uk’um, no se debe interpretar como un ataque a la lucha de nuestra organización pacifista “ Las Abejas” sino más bien,  tiene que ver  por la cerrazón, autoritarismo e incapacidad política de parte de la Mesa Directiva. Pues ellos como ya es visto públicamente, en lugar de sentarse a dialogar, buscar acuerdo y entendimiento mutuo respecto a los problemas que suscitan siempre quieren resolver mediante denuncia pública, comunicados y peregrinaciones ¿a acaso esas formas es el modo de pueblos indígenas resolver problema, y/o el sistema normativo de nuestros pueblos del que hablan?.

Por último, a petición de los 110 sobrevivientes de la masacre que acompañamos mismos que se declararon en asamblea permanente desde 22 de Diciembre del 2017, hacemos un llamamiento al presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Andrés Manuel López Obrador que tan pronto inicie su mandato ordene a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas-CEAV atender y respetar las víctimas para que tengan las condiciones necesaria para la búsqueda de justicia. También, le urgimos que cuando vaya a realizar comparecencia en el sistema interamericano impulse en la CIDH la emisión del informe de fondo del caso Acteal para que las víctimas de la masacre puedan encontrar pronta Verdad, Justicia y una reparación integral. Ya que estos casi 21 años de la masacre la vida no ha sido fácil para los sobrevivientes y familiares de las víctimas muchos han fallecidos esperando Verdad y Justicia, y otros más se encuentran hoy en graves situaciones de salud. Tememos por los sobrevivientes que por falta de una justicia integral sufran posibles daños irreparables a su salud física y psicológica. Es por ello, que le preguntamos al presidente electo de México ¿Cuántos sobrevivientes más tienen que morir para encontrar justicia en el caso 12.790-Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal), MÉXICO?, recordamos que fue desde el 20 de Octubre de 2015 que se realizó la audiencia de fondo del caso en Washington D.C. y consideramos que tres años es tiempo suficiente para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluya el fondo del caso y emita un pronunciamiento correspondiente.

 

 

ATENTAMENTE

Concejo de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”

 

 

 

 

Mariano Luna Ruíz Antonio Gómez Pérez Francisco Pérez Gómez

 

 

 

 

Francisco Gómez Pérez Alonso Santiz Pérez Vicente Luna Ruíz

 

 

 

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Continúa vacunación anti COVID-19 a población adulta mayor y al sector educativo en Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que continúa la Jornada de Vacunación anti COVID-19 a las personas mayores de...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!