Comunicado de prensa mujeres de acteal, exigen se respete sus derechos agrarios

MÁS HISTORIAS

Juventud chiapaneca debe cuidarse ante COVID-19 para no poner en peligro a sus seres queridos

• Repunte de COVID-19 en Chiapas no es alarmante, pero es fundamental no bajar la guardia Tras informar el paso...

Inauguran rehabilitación y ampliación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Suchiapa

• En su primera etapa, dará un tratamiento del orden de 28 litros por segundo de aguas residuales El saneamiento...

Luego de 20 años de espera, 135 familias reciben escrituras públicas en Arriaga

Como resultado del combate al rezago en los trámites, 135 familias de la colonia Vivah Universitario, del municipio de...

Comunidad de Acteal. A 12 de Diciembre de 2018.

 

Dr. Rutilio Escandón Cadenas

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.

 

A los medios de comunicación

 

A la Opinión Pública

 

Nos encontramos  en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas para dar a conocer a  la opinión pública la violación a derechos humanos que sigue cometiendo la Mesa Directiva de “Las Abejas” en agravio nuestra. Primero empezó con despojarnos de nuestra tierra, luego al defender nuestro derecho a la tenencia de tierra acuso a nuestros familiares de agresión armada incluso acuso a varios habitantes de la comunidad de Acteal de agredirlos generando inconformidad en la población, y recientemente nos señalan en un párrafo de su comunicado de prensa que leyeron el 20 de noviembre en el palacio de Justicia en Tuxtla Gutiérrez que nosotras no estamos actuando por nuestra voluntad propia sino que estamos siendo usados por el Concejo de “Las Abejas” ¿a caso nosotras no somos sujetos de derecho para que nos digan que no pensamos? y, no les da vergüenza la Mesa Directiva siendo hombres sigan buscando culpables para justificar su nula  capacidad de resolver problema.dsc_0326_1067x711

Condenamos y denunciamos a la Mesa Directiva que sigue con el despojo de nuestra tierra porque con ella sigue violando nuestro derecho a la tenencia de tierra como mujeres. Ahora, por los 21 años de la masacre de Acteal donde falleció nuestra hermana Marcela Vázquez Pérez y Antonia Vázquez Pérez, la Mesa Directiva ha convocado  actividades para los días 21 y 22 de Diciembre del presente a realizar en el cementerio de los mártires, lugar que ocupa nuestro terreno. Esto es sin nuestro consentimiento porque nunca nos pidieron permiso, y también lo hace sabiendo que no ha se resuelto el problema que tenemos con ellos. La manera de nuestros pueblos, ósea, el sistema normativo de las comunidades de indígena que se práctica en Chenalhó cuando un problema Agrario no está resuelto ninguna de las partes involucradas puede entrar o realizar alguna actividad dentro de la superficie en controversia, debe permanecer intacta. Por esa razón, nosotras hemos decidido que no vamos a permitir que se siga pisoteando nuestro derecho, en ese caso no daremos permiso que realicen alguna actividad en nuestro terreno convocado por la Mesa Directiva, primero porque no son sobrevivientes de la masacre ni habitantes de nuestra comunidad de Acteal quienes convocan la actividad, segundo los integrantes de la Mesa Directiva no son sobrevivientes ni familiares de las víctimas de la masacre como  tampoco son de la comunidad de Acteal y Tercero la Mesa Directiva ya no agrupa mayor número de sobrevivientes de la masacre, gran número de familiares de las víctimas y sobrevivientes de la masacre ya no están respaldando las acciones de la Mesa Directiva.

Le exigimos al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. y la iglesia Católica de Chenalhó representado a través Enrique Sánchez párroco y el equipo de Consejo Parroquial que se atengan a realizar actividades en Acteal, porque el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas Rodrigo Aguilar Martínez y el Fray Gonzalo Ituarte Verduzco vicario de Paz tienen pleno conocimiento del presente problema, han caído en omisión y no han intervenido para resolver el asunto. Por eso, les decimos a ellos que les prohibimos su paso porque todo este tiempo en lugar de buscar solución al conflicto han reforzado el despojo, abonando en el asunto hasta alcanzar proporción de problema social-agrario imponiendo de manera autoritaria en nuestras comunidades.

Hacemos de conocimiento público que, este asunto ha tomado proporción de problema social-agrario ya que está involucrado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC,  al acusar a nuestros familiares de cometer agresión armada mediante una carta de Acción Urgente,  y la iglesia Católica a través de la parroquia de Chenalhó al haber convocado una jornada de actividad en nuestro terreno reforzando el despojo de tierra que hace la Mesa Directiva. Es la razón que, al ver vulnerada nuestros derechos por los actores mencionado el 15 de Junio del presente comparecimos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos-CEDH e interpusimos una queja mismo que quedo radicado con Expediente número CEDH/0647/2018. Es ahí, donde seguimos un proceso para buscar solución efectivo al problema que tenemos y encontrar justicia por el agravio cometido en contra nuestra persona. Por mencionar, este día vamos a entregar en la oficina de la visitaduría adjunta regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos contestación de un oficio presentado por el Subsecretario de Gobierno Región V Altos Tsotsil-Tseltal el Lic. Alonso Méndez Guzmán relacionado al problema social-agrario que tenemos con la Mesa Directiva. Donde le pedimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que emita diligencia y coordine acciones con autoridades de mayor rango con facultad de toma de decisión para encontrar justicia y pronta solución al problema.

Tomando en cuenta que en el presente asunto ya han intervenido diversas autoridades tanto autónomas  como oficial: la Mesa Directiva de “Las Abejas”, Comisariados de Bienes Comunales del municipio Autónomo Rebelde Zapatista  San Pedro Polhó, el comisariado de bienes comunales de San Pedro Chenalhó y el delegado de gobierno del municipio de Chenalhó ha manifestado no tener capacidad para convocar mesa de concertación para tratar el tema, habiendo agotado un procedimiento con las autoridades comunitarias solicitamos hoy la intervención del Dr. Rutilio Escandón Cadenas Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas para que atiende y de celeridad la solución del presente controversia. Le pedimos que de especial atención nuestra petición y tenga la sensibilidad para atender nuestro caso, somos mujeres indígenas y estamos en total desventaja frente a la Mesa Directiva ya que el Centro Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC  se ha sumado con la Mesa Directiva  y está realizando intervención pública mediática lo cual es muy irresponsable de su parte porque ofende la memoria de nuestro señor padre don Francisco Vázquez Hernández sobrevivientes de la masacre fallecido el 26 de Mayo de 2016 y la memoria de nuestra  hermana Marcela Vázquez Pérez y Antonia Vázquez Pérez masacradas en el 22 de Diciembre de 1997 en la masacre de Acteal.

 

ATENTAMENTE

Hijas del fallecido Francisco Vázquez Hernández

 

María Vázquez Pérez Catarina Vázquez Pérez Rosa Vázquez Pérez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Juventud chiapaneca debe cuidarse ante COVID-19 para no poner en peligro a sus seres queridos

• Repunte de COVID-19 en Chiapas no es alarmante, pero es fundamental no bajar la guardia Tras informar el paso...

También te puede interesar!