Comunidades firman convenio para la no quema agrícola y eviten incendios forestales

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...

Reporta Chiapas 63 casos positivos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de septiembre de 2021.- En las últimas horas, la entidad registró 63 casos de COVID-19...

Realiza IMSS-BIENESTAR Jornada Quirúrgica de Ortopedia en el Hospital Regional de Ocozocoautla

En el marco de la recuperación de servicios, el Programa IMSS-BIENESTAR realizó en el Hospital Rural (HR) de Ocozocoautla...

*- Alcalde Kike Arreola, llamó a las instituciones y a los campesinos a sumar esfuerzos para revertir el daño a la biodiversidad que se causa a través de los incendios forestales

Cintalapa, Chiapas, Mayo del 2016.- “Haremos todo el esfuerzo que sea necesario y actuaremos responsablemente para evitar que los incendios forestales sigan afectando nuestros recursos naturales en esta región de Chiapas”, expuso el Alcalde, Enrique Arreola Moguel.

Este compromiso de manera institucional, lo realizó al reunirse este lunes con dependencias de los tres órdenes de gobierno y firmar un convenio con los Comisariados Ejidales y Agentes Municipales de Cintalapa para la no quema agrícola.

Llamó a las instituciones y a los campesinos a sumar esfuerzos para revertir el daño a la biodiversidad que se causa a través de los incendios forestales y esto dijo, será posible con acciones de prevención y combate.

En la Región II Valles-Zoque se encuentran activos en este momento 26 incendios, lo cual es preocupante, ya que afecta reservas naturales importantes y se torna más difícil la situación por las altas temperaturas y la temporada de sequía.

Kike Arreola, dijo que tenemos que asumir todas las responsabilidades del cuidado al medio ambiente, ya que la ecología provee de agua y mejores condiciones de vida y esto se logrará entre Gobierno y Sociedad.

Explicó que faltan al menos 60 días para que en esta zona empiecen a caer las primeras lluvias pero mientras tanto, la situación sigue empeorándose en los puntos rojos de incendios forestales ya que muchos están fuera de control.

“Por esta razón, nos hemos reunido hoy aquí en Cintalapa y lo estuvimos en Jiquipilas, porque estamos trabajando de manera coordinada con los Ayuntamientos de esta región con el llamado a la no quema agrícola”, apuntó.

Se reveló que la mayoría de los incendios forestales han sido provocados por las quemas de parcelas que se han salido fuera de control, por lo que enfatizó que los campesinos cuiden responsablemente su entorno para evitar estas consecuencias.

La deforestación, los incendios forestales y el mal cuidado de los recursos naturales, nos ha traído graves problemas a la humanidad en altas temperaturas, sequias, falta de agua en los afluentes, por lo cual insistimos en que debemos cuidar y proteger nuestro medio ambiente, aseveró.

El Alcalde, pidió a las dependencias y a los representantes de las comunidades rurales a trabajar en coordinación para evitar más daños a la biodiversidad de esta zona de Chiapas.

Solicitó a las dependencias a implementar programas para reforestar las zonas dañadas que permitan recuperar los recursos naturales y con ello las precipitaciones pluviales.

Los representantes de las dependencias estatales y federales coincidieron en el llamado a los productores agrícolas a la concientización sobre el tema de incendios forestales, por lo que se concretó la firma del convenio.

Asistió la Presidenta Municipal de Jiquipilas, Ana Laura Romero Basurto, el representante de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural SEMAHN, Salvador Azares Capri, el Director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP), Joaquín Zebadua Alva.

Así como el Director de Emergencias de Protección Civil del Estado, Isidro Hernández Cruz, el representante de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Antonio Lazcano y el representante del 100 Batallón de Infantería, Pedro Antonio Martínez Cortez entre otros funcionarios.
[print_gllr id=34826]

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -