Con bloqueo conmemoran un año más de la desaparición de Valdivia

RELACIONADAS

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

23 casos positivos de COVID-19; 39 % con morbilidad asociada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de junio de 2021.- En las últimas horas, el estado de Chiapas reporta 23 contagios...

IMSS Chiapas comprometido con mejorar el servicio médico de sus derechohabientes tras reducirse casos de COVID-19

En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cumple ocho...

Mapastepec, Chiapas.- Alrededor de 200 habitantes de la colonia José López Portillo, de este municipio, mantuvieron bloqueada por espacio de 30 horas la carretera costera a la altura del crucero de la comunidad Valdivia que conduce de Pijijiapan a Mapastepec en ambos carriles, para demandar la construcción de un puente en la colonia antes mencionada.

El bloqueo que se inició alrededor de las 8 de la mañana del martes 8 del presente, provoco un severo congestionamiento vehicular en ambos sentidos con una longitud de 30 kilómetros aproximadamente.

Con pancartas, palos machetes y piedras en mano exigen a las autoridades federales, estatales y municipales que se construya el puente peatonal, y les den los 32.000.000 de pesos que ofrecieron para dicha obra y no el cheque de 32 pesos que les dieron lo que provoco la furia de los pobladores.

Los habitantes de la colonia López Portillo, convertida en un Polvorín argumentan que, por la falta de dicho puente, no pueden sacar las cosechas de 8 comunidades aledañas, mismas que se sumaron al bloqueo tanto en la carretera federal como en caminos de extravió en la zona.

A pesar de que la fila de automóviles, autobuses y camiones de carga pesada ya alcanza varios kilómetros en ambos sentidos de la vía federal, ninguna autoridad se presentaba a negociar con los manifestantes, mismos que decían no se moverían de ahí hasta que haya un compromiso firmado para la construcción de dicho puente.

A decir de los automovilista, operadores de autobuses y transportistas de carga afectados “El libre tránsito, no puede estar sujeto a que un grupo bloquee este importante tramo carretero pues afecta la economía de la región, y nuestro país esta atravesando una situación critica como para que nosotros terminemos de afectar a los mas pobres”.

Por su parte, Juan Esteban Marques López, productor lácteo, Afirmó que su pequeña empresa envía diariamente 500 kilos de quesillo a Tehuantepec y en esta ocasión se echó a perder por la alta temperatura a la que estuvo expuesta y registraran retrasos en sus cadenas de suministro y producción.

También, comentó que el bloqueo paralizó por más de 30 horas donde cientos de unidades se quedaron sin poder entregar mercancías en tiempo y forma, era una lástima ver morir, pollos, cerdos, vacas, o podrirse rambután, plátanos, echarse a perder pescados y mariscos.

Aunque no estimó una cifra de pérdidas económicas, aseguran son millonarias, pues cada vehículo lleva diferentes tipos de mercancía y el valor varía, lo cierto es que a todos los que estuvieron en el lugar de una u otra manera les afectó en su economía.

Consideran que este bloqueo ha sido uno de los peores que se han tenido en los últimos años, pues además del costo económico que provoca, proyecta una mala señal al exterior del estado por la cantidad de turistas varados en el lugar, también habían familias completas que llevaban a sus niños, mismo que padecían las consecuencias.

Trascendió que tres personas trataron de buscar una brecha para poder saltar el punto del bloqueo pero unos bandidos les salieron al paso y los golpearon para quitarles sus pertenencias dejando a uno de ellos muy grave pues presentaba un fuerte golpe en el cráneo lo que ponía en riesgo su vida. / José Rivera /ASICh

MÁS RECIENTES

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

OTRAS PUBLICACIONES