jueves, marzo 23, 2023

Con empoderamiento de la mujer en salud se transforma modelo de atención: Dr. Pepe Cruz

• Hoy, las mujeres tienen garantizado el acceso a servicios de salud para la atención de su embarazo, la detección oportuna de cáncer, oferta de métodos de planificación familiar e intervención en casos de violencia

RELACIONADAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de marzo de 2023.- En Chiapas, el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de la salud es palpable, al contar actualmente con la red más amplia de servicios obstétricos, con la creación de 10 clínicas para la Atención de Parto Humanizado, indicó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el funcionario estatal manifestó que la atención integral para este sector de la población es una realidad en las clínicas de Parto Humanizado ubicadas en los municipios de Huixtla, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Villaflores, Comitán, Tapachula, Tonalá, Bochil y Pichucalco, cuya puesta en funcionamiento contribuye a disminuir la mortalidad materna.

Asimismo, señaló que se brinda atención oportuna para la detección del cáncer de mama y de cuello uterino en las Clínicas de la Mujer y a través de los Convoyes de la Salud que recorren las localidades y cabeceras municipales en las diferentes regiones de la entidad.

Mencionó que en los 107 Servicios Amigables que funcionan en diferentes centros de salud y hospitales se ofrece orientación e información a adolescentes de 10 a 19 años de edad para prevenir embarazos no planeados e infecciones de trasmisión sexual, así como para utilizar métodos anticonceptivos, en apego al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Respecto a la aplicación de la Norma Oficial Mexicana para la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención (NOM-046-SSA2-2005), el doctor Pepe Cruz apuntó que la dependencia a su cargo trabaja en la detección de posibles casos, además de brindar atención médica y psicológica a víctimas y sobrevivientes de la violencia dentro de las 72 horas y hasta las 120 horas.

Abundó que en esta materia se promueve el aborto seguro para mujeres víctimas de violación, brindando la información necesaria para la referencia de casos a las instancias competentes.

Puntualizó que si bien en los servicios de salud, la inclusión de las mujeres es evidente, el 8 de marzo es una fecha para reflexionar sobre su papel en los espacios públicos y privados, y en el campo de la medicina, recordó que Matilde Petra Montoya Lafragua fue la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médica, en 1887.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,066FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Imparte SEF plática a padres de familia sobre trastorno del espectro autista

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del Proyecto de Atención al Trastorno del Espectro Autista, el Departamento de Educación Especial de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES