Con políticas públicas sustentables, SAGyP favorece el desarrollo agrotecnológico de Chiapas

• Reconocen, en foro internacional, los esquemas de tecnificación aplicados en el estado para el fortalecimiento de la sostenibilidad del campo

MÁS HISTORIAS

SGG concluye capacitación a servidores públicos sobre prevención de delitos electorales

• Un total de 800 funcionarios fueron capacitados• Se atienden las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de brindar...

FGE obtiene vinculación a proceso por violencia familiar en San Cristóbal de Las Casas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. -  La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Altos, obtuvo...

Detiene FGE en Suchiate a guatemalteco con órdenes de captura

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En el marco del Operativo Antipandillas, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el Foro Internacional “El Futuro de la Agrotecnología”, organizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, recibió el reconocimiento al Gobierno de Chiapas por los esfuerzos que se han realizado en la entidad, a través de políticas públicas de desarrollo sustentable, para favorecer el crecimiento agrotecnológico del estado.

En el marco de su participación en el Panel “Políticas Públicas para el Futuro de la Agrotecnología en México”, Gil Vázquez resaltó los esquemas de trabajo implementados desde la administración estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a través de la SAGyP, y que han fortalecido la tecnificación del campo y la sostenibilidad de los sectores productivos agrícola, ganadero, pesquero y acuícola en la entidad.

Al respecto, puntualizó en que la visión del Gobierno del Estado en materia agropecuaria, es de fortalecer el crecimiento de la actividad económica primaria de la entidad, mediante programas y proyectos productivos sustentables para transitar hacia un desarrollo rural sostenible.

En este sentido, precisó que la agrotecnología, como detonante de desarrollo en Chiapas, es prioritario para los objetivos de la administración estatal y, desde la SAGyP, se impulsan acciones que han favorecido la transferencia de las tecnologías de innovación en las 15 regiones del estado, generando mejores rendimientos en los cultivos, sin descuidar la protección y conservación del medio ambiente.

Aunado a estos alcances, Zaynia Andrea Gil Vázquez precisó que las acciones y las estrategias aplicadas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, también han contribuido a acercar a los sectores productivos mayor infraestructura, equipamiento, maquinaria, laboratorio para usos de suelos, módulos Milpa Intercalado con Árboles Frutales (MIAF), material genético y asistencia técnica, generando cadenas productivas fortalecidas y consolidando unidades de producción rural con mejores capacidades de mujeres y hombres del campo.

Durante su ponencia, detalló lo que se ha llevado a cabo al margen de la política pública “Agricultura Sostenible”, mediante la cual se han ejecutado esquemas de fortalecimiento a la agricultura con prácticas sostenibles y la reconversión en función del potencial productivo, generando así 11 viveros en Chiapas, de los cuales ocho son frutícolas, dos florícolas y un hortícola, que forman parte de la Estrategia MIAF.

Asimismo, se han conjugado esfuerzos con instituciones federales para promover la investigación y la transferencia de tecnologías, en lo cual sobresale el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, con el que se ha intensificado el uso del suelo en ambientes protegidos y el establecimiento de Parcelas Demostrativas Subsoleo Agrícola, en regiones como la Frailesca.

Esto, agregó, ha abonado a la conservación ambiental y a la recuperación de la fertilidad de los suelos, además de la adquisición e paquetes de maíz de calidad genética, capacitación y asistencia técnica.
A través del convenio de colaboración con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), se ha fortalecido la investigación, la transferencia de tecnología y desarrollo de proyectos en el sector forestal, así como la conservación ambiental, agropecuaria, pesquera y acuícola.

Finalmente, Gil Vázquez destacó la instalación de la Mesa Técnica Agroclimática, que ha permitido colaborar con las diferentes dependencias públicas y privadas a fin de mejorar la producción agrícola en Chiapas. Asimismo, la reciente inauguración del primer Laboratorio de Análisis de Suelo de Sur-Sureste del país; además de los lazos de unidad que se han estrechado con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), que han abonado a la aplicación conjunta de acciones para el desarrollo del campo chiapaneco.

En este evento, la titular de la SAGyP estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, Miguel Muñoz de la Torre; el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez; el subsecretario de Agricultura de Sinaloa, Rigoberto Mejía Sarmiento y, el director estatal del Colegio de Educación Profesional Técnica de Coahuila, Alfio Vega de la Peña.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

FGE asegura 82 kilogramos de marihuana y detiene a dos implicados por el delito contra la salud, en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la  Fiscalía de Alto Impacto, en coordinación...

También te puede interesar!