Coneculta ha funcionado, no hay necesidad de cambiar de estatus: Juan Carlos Cal y Mayor

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Secretaría de Salud capacita a estudiantes del Cobach con la conferencia sobre prevención de los defectos del tubo neural

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de manera...

Estudiantes del CECyTE 29 de Damasco reciben Curso “Tecnologías de la información y comunicaciones”

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas) plantel 29 de Damasco, recibieron...

Secretaría de Bienestar digitaliza sistema de checado para fortalecer protocolos de seguridad sanitaria

Para la Secretaría de Bienestar, implementar y mantener los protocolos sanitarios es muy importante, por ello, su Departamento de...

Cambiar de estatus al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes por Secretaría de Cultura no es prioridad en Chiapas, aquí se ha aplicado la política pública en la materia y se ha funcionado muy bien, sostuvo el director general del organismo público desconcentrado, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

Sin embargo, reconoce que lo alcanzado a nivel nacional para contar con la primera Secretaría de Cultura, podría ser un signo positivo para poder seguir impulsando otros proyectos, además del fortalecimiento de la gestión de los recursos.

Destacó que en Chiapas se han hecho estas prácticas, por lo que será un legado del Gobernador Manuel Velasco Coello el rescate de los recintos culturales, llamese museo, teatros; esto va a trascender por encima de otras administraciones, toda vez que en 30 años el teatro Emilio Rabasa no había tenido una remodelación como la que se le ha hecho.

Asimismo, después de 22 años de construcción el teatro de Tapachula que estaba abandonado, ahora ya salió la licitación para su remodelación con 22 millones de pesos.

Se ha terminado el rescate del ex convento Santo Domingo, y ya se ha iniciado la obra de rescate del centro cultural Francisco I. Madero en Tuxtla Gutiérrez, se invirtió en el teatro Hermanos Domínguez de San Cristóbal de Las Casas y vienen otras inversiones de un museo que se construirá frente a la Torre Chiapas y se concluye la restauración del antiguo palacio municipal de San Cristóbal de Las Casas, que será un museo de historia a cargo del Coneculta.

Reconoció que al igual que la SEP la Secretaría de Educación en Chiapas tienen tanto trabajo como para mantener concentrado lo que tiene que ver con la cultura, pero el organismo dependendiente y desconcentrado como es el Coneculta está funcionando bien, salvo que así lo disponga el Gobernador Manuel Velasco Coello. Y si esto significaría más impulso y mayores recursos para la cultura, sería benéfico.

Dijo que ha venido planteando con sus homólogos de los demás estados de la República y a nivel federal, que se debe de homologarse las figuras de los consejos estatales. Para Juan Carlos Cal y Mayor la figura del Coneculta es adecuada y arroja buenos resultados, toda vez que el recurso federal se los entregan de manera equitativa con los demás estados, pero si se eficienta como se ha hecho en Chiapas se llega a lograr hacerlo rendir al triple.

Así se ha podido hacer más festivales, tener más publicaciones aunque pisando callos a algunos que hacían su negocio realizando contratos costoso, replanteando la relación con todos los proveedores y prestadores de servicios, lo que ha permitido este año haber podido participar en tres países con exposiciones de arte, exposiciones nacionales y festivales internacionales.

Cambiar de nombre el organismo no tiene caso, además por más finanzas sanas que se tengan no dan como para crear más burocracia. Como estamos hecho rendir a la institución, pero si el Gobernador decide homologar en este contexto, lo asimilares, puntualizó. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Secretaría de Salud capacita a estudiantes del Cobach con la conferencia sobre prevención de los defectos del tubo neural

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de manera...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -