Coneculta presenta “Visiones y Voces”, encuentro de cortometrajes de la zona sur

228

• Es una selección de trabajos de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán
• Las proyecciones se realizarán los días 18 y 19 de enero en la sala Efraín Bartolomé del Foro Descartes

Tuxtla Gutiérrez; 16 de enero de 2020.- Con el objetivo de incentivar la creación audiovisual e impulsar la reflexión identitaria a través de la cultura visual cinematográfica, difundiendo la calidad creativa entre la población, por medio de una selección de cortometrajes de los estados pertenecientes a la zona sur de México como: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) presentará los días 18 y 19 de enero “Visiones y Voces”, encuentro de cortometrajes de la zona sur.

Este proyecto fue realizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur; el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes; y el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes, así lo dieron a conocer autoridades del Coneculta en conferencia de prensa.

Por parte del Coneculta, Luis Felipe Martínez Gordillo, coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico; Oscar León Ramírez, director de Promoción Cultural; y Ericka Montoya Hernández, coordinadora del Departamento de Artes Visuales, coincidieron en que este encuentro de cortometrajes tiene la finalidad de generar público cautivo para estos trabajos y formar un circuito regional en el que las y los realizadores puedan ver ejercido su derecho de mirada como creadores de imágenes de obra audiovisual.

León Ramírez mencionó que será en la página www.visionesyvoces.gob.mx donde todos los realizadores que han sido seleccionados con esta convocatoria podrán exhibir su obra audiovisual, al tiempo de recalcar que crearán una plataforma para difundir todos los Cortometrajes realizados durante el 2019.

Por su parte, Ericka Montoya mencionó que de los 31 trabajos participantes de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, nueve personas resultaron seleccionadas por el jurado que está conformado en su mayoría por integrantes del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE).

De los nueve trabajos seleccionados de los diferentes estados participantes, en la categoría de documental, Chiapas participa con el corto titulado “Cartas al norte”, mientras que Campeche participa con dos cortos, al igual que Quintana Roo y Veracruz, mientras que Yucatán y Tabasco participan con un corto cada uno.

A decir de las autoridades del Coneculta las expectativas de participación se superaron en esta convocatoria, por lo que le darán seguimiento en ediciones posteriores.

Finalmente resaltaron que el género de mayor proliferación en esta convocatoria fue el de documental, por encima de el de ciencia ficción, categoría en la que los participantes plantearon diferentes temas como los derechos culturales, económicos y sociales.

Cabe mencionar que los cortometrajes seleccionados en este encuentro de cortometrajes de la zona sur, se proyectarán los días 18 y 19 de enero en el Foro Descartes a las 7:00 de la noche y la entrada será libre.