Congreso firma pacto por una democracia paritaria y libre de violencia

Busca reivindicar el papel de la mujer en el proceso electoral

MÁS HISTORIAS

Ayuntamientos empiezan a cumplir con la entrega de sus cuentas públicas anuales 2020

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 06 de marzo de 2021.- Con fundamento en los artículos 45 fracción XX tercer párrafo...

Apuesta diputado FCC por creación de Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral 2021

COMUNICADO Fernando Cruz Cantoral, diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), auguró que la propuesta que presentó hace...

Rendición de cuentas, fortalece la gobernanza y el derecho ciudadano: Sohlé Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 04 de marzo de 2021.- El ejercicio de rendición de cuentas, contribuye en gran medida...

Tuxtla Gutiérrez, 25 de enero de 2021.- El Congreso del Estado de Chiapas, firmó con los Partidos Políticos nacionales y estatales representados en la entidad, el Pacto Estatal por una Democracia Paritaria y Libre de Violencia de Género, que busca reivindicar el papel de la mujer en el proceso electoral.

El presidente de la Mesa Directiva, José Octavio García Macías; dejó en claro que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha dado muestra de la participación de las mujeres ya no está restringida, por eso con este pacto, queda claro que se habrá de respetar la igualdad y paridad de género.

La Secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, indicó que este pacto cumple con asegurar la efectividad de los derechos de las mujeres desde una perspectiva intercultural, encontrando que el proceso electoral venidero, se lleve a cabo en paz y civilidad.

La diputada Haydeé Ocampo Olvera, anotó que la suma de voluntad política entre las fuerzas políticas y los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sientan las bases para realizar un proceso electoral en igualdad, respetando el modelo del Instituto Nacional Electoral (INE) de 3 por 3.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Valeria Santiago Barrientos, presidenta del mismo, mencionó que la violencia hacia las mujeres en los procesos electorales, es una amenaza para la democracia, de ahí que este el pacto es sin duda un factor relevante para la paridad de género.

Por el Partido Popular Chiapaneco, su presidente Mauricio Morales Valdez, señaló que se suman en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, es una lucha de décadas y que hoy se consolida en este pacto, llamó a continuar trabajando en ello, para evitar que solo se quede en palabras y que la práctica sea lo contrario.

Asistieron los Presidentes y Secretarios del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Partido Chiapas Unido (PCHU), Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Partido Popular Chiapaneco (PPCH), Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Fuerza por México (PFM); así mismo firmaron como testigos de honor, la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores; Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Celia Sofía de Jesús Ruíz Olvera, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas; Octavio García Macías, presidente de la Mesa Directiva y Haydeé Ocampo Olvera, vicepresidenta de la Mesa Directiva; la Secretaria de Equidad y Género, María Mandiola Totoricaguena.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Inauguran “Exposición Ganadera Tapachula 2021”

En el marco de la inauguración de la “Exposición Ganadera Tapachula 2021”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que...

También te puede interesar!