Conozca síntomas de la enfermedad de parkinson y busque detección temprana: neuróloga del IMSS

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

 Temblor en sus dedos, piernas, manos, mentón y labios, estreñimiento, bajo de volumen de su voz o suena ronco cuando hablas, mareos, rigidez en brazos o piernas, algunos síntomas

• Prevenir caídas, colocar cremalleras en lugar de botones en su ropa, colocar gomas elásticas en el calzado, algunas sugerencias

La enfermedad de Parkinson consiste en el desorden de una parte del cerebro que controla el sistema motor, presentando pérdida progresiva de coordinar movimiento, presenta varias características particulares como temblor de reposo, lentitud en la iniciación de movimientos y rigidez muscular.

Suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes, es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres, no existe cura para este padecimiento.

Sonia Rosales Furukawa, neuróloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) N° 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, dijo que en casos severos, una cirugía y estimulación cerebral profunda puede ayudar.

Mencionó que existen algunos signos y síntomas tempranos que pueden beneficiar a reconocerla, ninguno de estos deben preocuparte, sin embargo, si tiene varios, debe buscar ayuda médica profesional.

Temblor en sus dedos, piernas, manos, mentón y labios, estreñimiento, bajo de volumen de su voz o suena ronco cuando hablas, mareos, rigidez en brazos o piernas, perder el sentido del olfato en ciertos alimentos y mientras duerme se mueve mucho, pateas o da de puñetazos.

Aconsejó que para mejorar la calidad de vida del paciente con Parkinson, es importante tener en cuenta algunas cuestiones básicas que pueden facilitar las actividades cotidianas como vestirse, comer o ir al baño.

Prevenir las caídas, es conveniente eliminar todos los objetos con los que pueda tropezar, incluyendo alfombras, escalones que comunican habitaciones, instalar manillas en las paredes cercanas a las puertas, esto permite darle seguridad a la persona.

Durante las comidas, para facilitad esta actividad puede cortar el alimento de paciente, cocerla, hacer purés; esto permitirá manejar con seguridad sus alimentos.

Los botones son de gran obstáculo a la hora de vestirse, por lo que es recomendable cambiarlos por cremalleras, los cordones de los zapatos se pueden emplear calzado con gomas elásticas que se sujetan bien al pie y son fáciles de quitar.

En el baño, se pueden colocar asientos elevados frente a la taza del baño y lavabo, así como manillas en las paredes, para el paciente mantenga el equilibrio, sin tener que hacer grandes esfuerzos musculares.

Concluyó la neuróloga del IMSS, exhortando a la derechohabiente del Seguro Social, a seguir estos consejos para reconocer de manera temprana los síntomas de este padecimiento, acuda a su Unidad Médica Familiar (UMF) de adscripción, para detectar oportunamente e iniciar el tratamiento más adecuado y mejorar su calidad de vida.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,017FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Asiste Hugo Lázaro a la final de futbol varonil de la liga municipal de Jiquipilas

Jiquipilas, Chiapas. – El alcalde César Hugo Lázaro Rodríguez atestiguó la final de futbol de liga municipal varonil de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -