Constata Rutilio Escandón puesta en operación del sistema hidráulico del Brazo Sur Alto en Tuxtla

119

• El mandatario señaló que esta obra es muestra del trabajo honesto y responsable para cumplir a la población
• Beneficiará a 162 mil habitantes de distintas colonias de la capital chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas constató la puesta en operación del sistema hidráulico del Brazo Sur Alto en la capital chiapaneca, que mejorará la distribución y dotación de agua potable en beneficio de 162 mil personas y responde a una añeja demanda de la población, respecto al abastecimiento del líquido.

Acompañado del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, y del director de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, el mandatario conoció el funcionamiento de esta infraestructura hidráulica que, dijo, es ejemplo de que el trabajo honesto, responsable y leal, hace frente a cualquier desafío para cumplir a la sociedad.

“El agua es un derecho humano y no hace falta mucho dinero para echar a andar estas acciones, es cuestión de tener el deseo de trabajar y la visión de hacer las cosas que lleven al bien común”, apuntó al tiempo de asegurar que la confianza de la ciudadanía será recuperada porque verá que sus recursos son bien invertidos.

Al destacar que no se necesitan eventos masivos, sino mecanismos para que llegue el bienestar a toda la gente, Escandón Cadenas expresó que ante la emergencia por el COVID-19, las actividades fundamentales del gobierno continuarán, sobre todo si se trata de apoyo a la población más vulnerable, como es el caso de los programas alimentarios.

En este sentido, mencionó que en coordinación con los tres órdenes de gobierno, manteniendo sana distancia y bajo los protocolos sanitarios, seguirán las acciones que favorezcan al pueblo para no frenar el desarrollo; asimismo, convocó a acatar las recomendaciones que emiten los consejos Nacional y Estatal de Salud a fin de evitar la propagación de esta enfermedad.

Por su parte, Morales Vázquez expuso que después de nueve años de que se empezó a construir, esta infraestructura se rescató con una inversión de 4 millones de pesos, gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal, por lo que reconoció que la suma de esfuerzos siempre conducirá a mejores resultados.

Finalmente, el director general del Sistema Municipal Agua Potable y Alcantarillado, René León Farrera, detalló que esta obra ubicada en la Colonia Cerro Hueco, cuenta con una capacidad de mil 600 metros cúbicos; explicó que bombeará el líquido desde la Colonia Los Pájaros, Cerro Hueco y hasta el Tanque La Reliquia, otorgando a esta zona 564 litros más por segundo.

En este marco, se anunció que para las colonias El Jobo y Copoya se inició un programa de mejoramiento de la red de agua potable con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua, al tiempo que se proyecta mejorar la infraestructura para las zonas de Terán, San José Terán, CCI y Rancho Viejo, entre otras.

Igualmente, para las colonias Real del Bosque y Bonanza se construirá una planta tratadora de aguas negras que libere de contaminación a los ríos Suchiapa y Pacú, en beneficio de 23 mil habitantes.