Continúa Inifech la atención a planteles educativos afectados por el sismo de 2017

Con recursos del FAM se han atendido 22 escuelas de nivel básico en Tuxtla Gutiérrez, afectadas en 2017

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

FGE localiza a menor con Alerta Amber en Jalisco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de  la Fiscalía de Contra la Desaparición Forzada...

FGE inicia investigaciones por hackeo de equipo celular del gobernador de Chiapas

La Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo de la Policía Cibernética adscrita a la Secretaría de Seguridad...

Avanza cobertura de vacunación Casa por Casa y Negocio por Negocio: Dr. Pepe Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de octubre de 2021.- El secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, informó que...

El Gobierno de Chiapas, a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifech), ha fortalecido y dignificado los espacios educativos de 77 planteles de nivel básico, medio superior y superior en Tuxtla Gutiérrez, con una inversión superior a los 289 millones 800 mil pesos para beneficiar a una matrícula de 29 mil 563 alumnas y alumnos.

La administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se ha comprometido con las madres, padres de familia, niñas y niños de Chiapas, a dar seguimiento a las necesidades de aquellos planteles educativos que resultaron con daños a consecuencia del sismo de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre de 2017, señaló el director general del Inifech, Enoc Gordillo Argüello.

El funcionario estatal detalló que en la ciudad capital, de diciembre de 2018 a la fecha, se han gestionado recursos en su mayoría del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que provienen del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las entidades federativas, con los que se ha logrado atender a 22 escuelas de nivel básico en Tuxtla Gutiérrez, que fueron afectadas por el terremoto de 2017.

Entre las escuelas figuran el Jardín de Niños “Justo Sierra Méndez”, donde en 2019 fue necesario demoler dos edificios atípicos que no cumplían con la normatividad de construcción de infraestructura física educativa y de seguridad estructural, por lo que el Inifech invirtió más de 2 millones de pesos en la construcción de obra exterior consistente en red eléctrica exterior y acceso principal, así como cinco aulas didácticas con las dimensiones que establecen las normas y especificaciones para estudios, proyectos, construcción e instalaciones, que permiten el desarrollo psicomotor y de actividades educativas de los 122 niñas y niños que alberga el plantel.

Enoc Gordillo indicó que durante el ejercicio 2020, con aportaciones del Fondo Regional (Fonregión), fue posible reconstruir la Escuela Secundaria “Valentín Gómez Farías” y con recursos del Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (Fogird) se rehabilitó el Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas “Dr. Belisario Domínguez Palencia”, pues también tenía daños estructurales a consecuencia del temblor ocurrido hace cuatro años.

El director general del Inifech puntualizó que a consecuencia de los desastres naturales que se han vivido en el país y en el estado, las normas técnicas de construcción de infraestructura educativa y de seguridad estructural, así como de protección civil, se han actualizado con la finalidad de crear escuelas resilientes, por lo que es necesario evaluar la dimensión del terreno, superficie de los espacios educativos, rutas de evacuación y matrícula del centro educativo.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

FGE localiza a menor con Alerta Amber en Jalisco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de  la Fiscalía de Contra la Desaparición Forzada...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -